Cartas al director

Los esfuerzos de Turquía

He leído con asombro y tristeza el artículo de Carmen López Alonso, publicado en su prestigioso diario EL PAÍS de 20 de abril de 2005, en el que acepta el "genocidio armenio" como un hecho histórico de veracidad absoluta. Estos acontecimientos, altamente complejos y multidimensionales, necesitan sin duda ser desentrañados con toda claridad. Solamente de esta forma se puede iluminar el futuro. Presentar el "genocidio" como un dato firme sin hacer una investigación exhaustiva y objetiva no solamente genera una tergiversación de los hechos históricos, sino que también dificulta que las naciones t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

He leído con asombro y tristeza el artículo de Carmen López Alonso, publicado en su prestigioso diario EL PAÍS de 20 de abril de 2005, en el que acepta el "genocidio armenio" como un hecho histórico de veracidad absoluta. Estos acontecimientos, altamente complejos y multidimensionales, necesitan sin duda ser desentrañados con toda claridad. Solamente de esta forma se puede iluminar el futuro. Presentar el "genocidio" como un dato firme sin hacer una investigación exhaustiva y objetiva no solamente genera una tergiversación de los hechos históricos, sino que también dificulta que las naciones turca y armenia, que han convivido estrechamente durante toda su historia, puedan crear un futuro común.

Turquía está en paz con su historia y, como país de derecho, respetuoso con los derechos humanos, está poniendo todo su empeño para que resplandezca toda la verdad. Animado por este afán, el Parlamento de la República de Turquía emitió una declaración, con fecha 13 de abril de 2005, que busca la reconciliación entre las naciones turca y armenia que han estado conviviendo durante siglos en paz y armonía en las mismas tierras, y liberarlos de los profundos prejuicios que los atenazan como resultado de los años de guerra, proponiendo la creación de una comisión conjunta compuesta por historiadores de Turquía y Armenia. Asimismo, el primer ministro de la República de Turquía ha remitido una carta al presidente de Armenia formalizando esta propuesta de crear una comisión conjunta para el estudio de estos acontecimientos tan dolorosos para todos y expresando la disposición de Turquía a presentar a dicha comisión todos los documentos e información que obran en su poder. Ésta es una demostración de nuestra voluntad sincera de hacer frente al problema armenio.

La autora del artículo me ha desilusionado como persona que desea que las verdades se sepan con toda claridad al repetir en su artículo, una vez más, una alegación cada vez más politizada como si fuera un hecho histórico, sin referirse para nada a estos esfuerzos sinceros de Turquía.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En