El Colegio de Médicos se desmarca de la comisión de expertos nombrada por Lamela

La fiscalía ve irrelevante un supuesto "informe" de un folio remitido por la consejería

La comisión de expertos nombrada por el consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, para investigar las sedaciones del hospital de Leganés no tiene un solo miembro que no haya sido designado directa o indirectamente por el consejero desde el lunes pasado, cuando el Colegio de Médicos de Madrid decidió retirar a su experto. Lamela ha remitido esta semana a la Fiscalía de Madrid y a dos juzgados de Leganés un supuesto "informe" de esa comisión. El documento, de un folio y carente de datos, ha sido considerado "irrelevante" por la fiscalía, y devuelto por uno de los juzgados.

La comisió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de expertos nombrada por el consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, para investigar las sedaciones del hospital de Leganés no tiene un solo miembro que no haya sido designado directa o indirectamente por el consejero desde el lunes pasado, cuando el Colegio de Médicos de Madrid decidió retirar a su experto. Lamela ha remitido esta semana a la Fiscalía de Madrid y a dos juzgados de Leganés un supuesto "informe" de esa comisión. El documento, de un folio y carente de datos, ha sido considerado "irrelevante" por la fiscalía, y devuelto por uno de los juzgados.

La comisión de expertos iba a tener nueve miembros, seis de ellos nombrados directa o indirectamente por la consejería, y otros tres propuestos por los colegios y sociedades médicas. La Organización Médica Colegial (OMC) anunció que iba a enviar a uno de sus expertos, pero todavía no lo ha hecho. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos declinó intervenir desde el primer momento. Y el Colegio de Médicos de Madrid, que sí estaba representado, decidió retirar a su experto en una asamblea celebrada el día 18, medida que se consumó el pasado lunes.

Esta semana, Lamela ha remitido a la Fiscalía de Madrid y a dos juzgados de Leganés un supuesto "informe" de la comisión de expertos que sostiene que en el servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa se practicaron sedaciones "inadecuadas" y con "dosis excesivas", lo que apoyaría las tesis del consejero [véase abajo su texto íntegro]. El informe fue publicado ayer por varios medios de comunicación.

Este diario intentó ayer que dos expertos de la comisión ampliaran esa información. Ambos declinaron hacerlo porque se han comprometido a mantener la confidencialidad, pero uno de ellos comentó: "No hay informe. Soy el primer sorprendido por la difusión de ese texto". Y otro dijo: "Tratándose de un resumen de las actas de la Comisión de Mortalidad del Severo Ochoa, es lógico que reproduzca algunas de sus conclusiones".

Las actas de la Comisión de Mortalidad, en efecto, recogían en su balance de 2004 varios casos de sedaciones "inadecuadas" o de "dosis excesiva". Entre ellos se cuentan los 25 casos que Lamela remitió a la Fiscalía de Madrid, que está investigando 13 de ellos. Pero el supuesto "informe" no hace ninguna aportación nueva. La comisión se ha limitado a reexaminar las historias clínicas que les facilitó Lamela, sin profundizar en los casos ni entrevistar a los médicos que se ocuparon de ellos, ni a las familias.

Fuentes de la Fiscalía de Madrid señalaron ayer que el resumen remitido por Sanidad "carece de relevancia jurídico-penal". Añadieron que la fiscalía está desarrollando una "investigación penal" sobre el caso Leganés que nada tiene que ver con la "administrativa que realiza Sanidad", y dijeron que, a efectos jurídico-penales, el informe relevante será el que emitan los peritos de la Clínica Médico Forense de Madrid.

Otras fuentes de la fiscalía interpretan que el documento "es una injerencia en la investigación penal que desarrolla la fiscalía", y subrayaron el "poco tiempo" que han debido dedicar los expertos a los 100 primeros casos que dicen haber estudiado. Opinan que con la remisión de este documento, la consejería trata "de influir en el dictamen de los peritos". "A efectos jurídicos", señalaron las mismas fuentes, "ese resumen carece de rigor científico y en él ni siquiera se indica qué metodología se ha empleado en el estudio de esos 100 casos. ¿Qué explicación tiene que se envíe un resumen sin esperar al estudio definitivo?", se preguntaron. Según fuentes de la investigación, uno de los dos juzgados de Leganés a los que también remitió Lamela el "informe" ha devuelto a Sanidad el documento alegando que la consejería no es parte en ese proceso. El otro juzgado también estudia hacer lo mismo.

El Colegio de Médicos de Madrid aseguró ayer que "desconoce" el informe de la comisión. La presidenta del colegio, Juliana Fariña, se enteró por los periódicos de su contenido, informa Efe.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid subrayó que el informe es sólo "un folio en el que se hacen algunas afirmaciones que en ningún caso están documentadas, y que dan la impresión de tratarse de juicios de valor que no se comprueban". Añadió: "Esta comisión parece escribir al dictado de la Consejería de Sanidad, que es quien la nombró".

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, opinó que la comisión es "poco creíble", y añadió: "Hoy, todavía más, el consejero de Sanidad tiene que dimitir porque cada día, buscando su justificación, sigue cuestionando la sanidad pública en la comunidad".

Varios trabajadores y médicos del hospital de Leganés pidieron ayer el amparo del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Sanidad y el Colegio de Médicos de Madrid, y afirmaron que los trabajos de la comisión de expertos "se han realizado examinando exclusivamente historias clínicas sin garantía de integridad, y sin los testimonios de los profesionales que intervinieron en los casos, ni de los familiares; por todo ello, no es extraño que llegue a unas conclusiones coincidentes con las tesis iniciales del consejero Lamela".

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que disuelva la comisión de expertos, ya que fue creada solamente para evitar la dimisión de Lamela. Simancas aconsejó a Aguirre que "confíe en la Justicia y que, si quiere crear una comisión, la forme con el acuerdo de los sectores que conforman el mundo sanitario".

"Realidad tozuda"

El argumento no convenció al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, que afirmó que Simancas pide la disolución de la comisión "porque no le da la razón". En su opinión, cuando los informes técnicos empiezan a demostrar responsabilidades, "la solución del socialista pasa por eliminar a los expertos con el fin de que sus mentiras sean la verdad. Pero la realidad es tozuda y poco a poco va saliendo a la luz que Simancas ha estado mintiendo reiteradamente a la opinión pública y desacreditando a la sanidad pública madrileña".

El coordinador regional de Izquierda Unida, Fernando Marín, instó al Gobierno regional a actuar "de manera más responsable y prudente" para no entorpecer la investigación abierta por la Fiscalía de Madrid, informa Europa Press. Marín señaló que el informe de los expertos difundido ayer -según IU, entregado a la prensa por la Consejería de Sanidad- es "poco riguroso y bastante superficial", por lo que consideró que "poco puede aportar al esclarecimiento de lo sucedido". "No se puede pretender dar por ciertas las tesis de Lamela con un informe de un folio elaborado en una semana. Más bien parece una maniobra burda para seguir dando cobertura al consejero".

Manuel Lamela.

Texto íntegro del 'informe'

Resumen de las actividades desarrolladas por la Comisión de Expertos durante los primeros siete días de trabajo.

Durante los siete días hábiles de trabajo que llevamos realizados con la finalidad de elaborar el informe a que hace referencia la Resolución 80/05 de la dirección general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección, le participamos que hemos examinado algo más de cien historias clínicas de los pacientes fallecidos en Urgencias desde el día 1 de septiembre de 2003 hasta el presente y a los que se les había aplicado sedación.

Del contenido del estudio de dichas historias se desprende que en general los enfermos habían sido tratados adecuadamente con una asistencia sanitaria de alto nivel a lo largo de su enfermedad.

En relación a los pacientes a los que se les ha aplicado sedación, existen determinado casos, en los que están incluidas las historias clínicas requeridas por la Fiscalía de Madrid, que fueron sometidos, en cuanto a la sedación terminal se refiere, a tratamientos que consideramos inadecuados, bien porque no estaba indicada la sedación terminal o porque se les prescribieron y administraron dosis excesivas o combinaciones de fármacos inadecuadas, de acuerdo con la individualidad de cada caso, existiendo datos objetivos y significativos de que en algunos casos la sedación terminal estaba contraindicada, a la vista de los datos que aparecen en las historias clínicas.

Llama la atención que estos pacientes han sido tratados por un mismo grupo de médicos, muy reducido.

Madrid, 26 abril 2005.

Archivado En