Los Mossos desarticulan una red de engorde ilegal de vacuno

El responsable de un laboratorio ha sido detenido por vender a ganaderos de toda España un pienso que incluía propanolol, una sustancia para el engorde ilegal de reses. Es la primera vez que la acción policial se dirige a un laboratorio y no a los ganaderos, que en este caso compraban engañados los piensos. Los Mossos d'Esquadra encontraron el origen de la sustancia en una empresa de Granollers administrada por el detenido, Martí A. N., que adquirió grandes cantidades de propanolol a partir de 2000. Este producto se entregaba a un laboratorio veterinario legal de Lliçà de Vall, propiedad del d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable de un laboratorio ha sido detenido por vender a ganaderos de toda España un pienso que incluía propanolol, una sustancia para el engorde ilegal de reses. Es la primera vez que la acción policial se dirige a un laboratorio y no a los ganaderos, que en este caso compraban engañados los piensos. Los Mossos d'Esquadra encontraron el origen de la sustancia en una empresa de Granollers administrada por el detenido, Martí A. N., que adquirió grandes cantidades de propanolol a partir de 2000. Este producto se entregaba a un laboratorio veterinario legal de Lliçà de Vall, propiedad del detenido, donde se mezclaba con piensos que se distribuían por toda España. Los Mossos calculan que han vendido unas 50 toneladas de piensos. En la misma operación han sido detenidas otras seis personas.

El acoso policial y las fuertes sanciones han alejado a los ganaderos de los piensos de engorde ilegal, ligados al mercado negro y a los sacos sin etiquetas, que en los días previos al sacrificio de las reses hacían que éstas ganaran peso y su carne se volviera más roja. Desde entonces, los productores se inclinan por los concentrados naturales de plantas, con efectos parecidos a los anteriores pero inocuos para el consumidor. Los distribuidores regalan la primera remesa de estos concentrados y, en caso de que el ganadero quede satisfecho, empieza la relación contractual. Los piensos que vendía la banda desarticulada eran legales y llevaban la etiqueta de concentrados naturales, pero incluían el propanolol - prohibido en la alimentación de animales destinados a consumo humano-, que conseguía los efectos buscados por los ganaderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En