La televisión por el móvil, estrella del mercado audiovisual de Cannes

La muestra internacional abre las puertas a los contenidos interactivos

En la 42ª edición del mercado internacional de televisión más importante de Europa, que se prolongará hasta el próximo día 15, se han inscrito 12.000 participantes, que representan a no menos de 3.500 sociedades de 96 países. Acuden todos los sectores de la industria (productores, programadores y operadores), que ven en esta feria un escenario único para negociar derechos de emisión, intercambiar formatos, establecer alianzas internacionales o buscar financiación.

Por primera vez, el MIP TV integra también el mercado de contenidos interactivos, una manera de reforzar la imagen de conver...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la 42ª edición del mercado internacional de televisión más importante de Europa, que se prolongará hasta el próximo día 15, se han inscrito 12.000 participantes, que representan a no menos de 3.500 sociedades de 96 países. Acuden todos los sectores de la industria (productores, programadores y operadores), que ven en esta feria un escenario único para negociar derechos de emisión, intercambiar formatos, establecer alianzas internacionales o buscar financiación.

Por primera vez, el MIP TV integra también el mercado de contenidos interactivos, una manera de reforzar la imagen de convergencia entre la industria audiovisual y la tecnología digital. El teléfono móvil es el principal objeto del deseo de todo ese esfuerzo, y el MIP TV atribuye plazas preferentes a sociedades como Vodafone, Orange, Ericsson, Samsung y Nokia, operadores y suministradores de contenidos especialmente pensados para esos pequeños artefactos que han sabido hacerse imprescindibles en muy poco tiempo.

El móvil se presenta como un soporte futurista capaz de recibir todo tipo de programas: dibujos animados, teleseries, informativos, conciertos musicales o retransmisiones deportivas.

En ese sentido, es muy esperada la intervención de Anssi Vanjoki, vicepresidente de Nokia, que insistirá en que "los teléfonos móviles ofrecen posibilidades multimedia las 24 horas del día y los sietes días de la semana, siempre en el centro de nuestra vida". Si el gigante finlandés puede ahora determinar la orientación de parte de la producción televisiva, el país elegido como invitado de honor, Corea del Sur, en el que más del 70% tiene teléfono móvil, parece ratificar la orientación del mercado.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los tres países con mayor número de empresas presentes. Del total, 120 no habían acudido nunca a la cita en la francesa Costa Azul. Bangladesh, Colombia, Gabón, Malta, Mozambique, Namibia, Perú, Senegal y Uruguay figuran entre los países que visitan Cannes por vez primera.

España está representada en el mercado francés por alrededor de 200 empresas (medio centenar más que en la edición anterior). Las grandes cadenas llevan sus productos estrella. Antena 3 coloca en el escaparate de Cannes las series Un paso adelante (producida por Globomedia) y Aquí no hay quien viva (rubricada por Miramón Mendi). La primera ha sido ya exportada a Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Uruguay, Brasil y Cuba, y la segunda ha sido comprada por televisiones de Portugal, Chile, Argentina y Paraguay.

La ficción es también el producto cumbre de Tele 5. Muchas de las series que visitan Cannes son ya habituales en ese mercado. Es el caso de El comisario, 7 vidas, Hospital Central y Los Serrano. Entre las novedades de la temporada figuran Motivos personales y Aída. Hasta el momento, las que mayor acogida han tenido en el exterior son Los Serrano, cuyo formato ha sido trasplantado en Italia y Portugal, y Hospital Central, producida por Videomedia, que se emitirá en un canal mexicano desde el capítulo primero hasta el 101.

En el año del cuarto aniversario del Quijote, Televisión Española muestra en Cannes la serie del mismo título protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, un curioso telefilme titulado Las gallinas de Cervantes, dirigido en 1987 por Alfredo Castellón, y una serie biográfica del escritor universal.

Además del contenedor infantil Los lunnis, la cadena estatal ofrece Cuéntame cómo pasó, Memoria de España y Obsesión. Destaca la serie documental Baleares, un viaje en el tiempo, la historia de personajes singulares que recalaron en las islas, como Richard Kane, Robert Graves, Federico Chopin, Rubén Darío, Winston Churchill, Michael Douglas o Bob Dylan.

De la factoría Globomedia, con un amplio catálogo en Cannes, resalta la opción de compra internacional del programa de humor El club de la comedia y del concurso Date el bote en Alemania, Francia y Reino Unido.

Prototipo de un teléfono móvil diseñado para recibir imágenes de televisión.REUTERS

Proyectos para frenar el sida

La dimensión social del mercado internacional de programas de televisión (MIP TV) adquiere en la edición que se inauguró ayer un carácter distinto al de otras temporadas. Los productores de programas audiovisuales de todo el mundo presentarán proyectos destinados a sensibilizar al público de todo el mundo ante el drama que representa la epidemia del sida.

Un mensaje de Kofi Annan, secretario general de la ONU, recordará que "la televisión es un medio cuyo impacto puede favorecer una toma de conciencia que impida que el virus siga progresando en su propagación".

Durante la muestra, un jurado de difusores elegirá los dos proyectos que estimen mejor adaptados a ese propósito y les ofrecerá un premio consistente en la financiación necesaria para materializar en imágenes y sonidos las ideas ganadoras.

Archivado En