Más de 10.000 vecinos de Leganés salen a la calle en defensa de los médicos de su hospital

Un 97% de trabajadores secundó la huelga, según los sindicatos, y un 47% según Sanidad

Una huelga con seguimiento masivo y una manifestación que reunió ayer tarde a más de 10.000 personas en Leganés (población de 180.000 habitantes al sur de Madrid), según la policía, protagonizaron una jornada que se convirtió en la encendida protesta de una ciudad y un hospital contra la Consejería de Sanidad. "En defensa de nuestro hospital y la sanidad pública", podía leerse en la pancarta que encabezaba la concentración. Más de 1.400 consultas, 180 pruebas diagnósticas, 350 extracciones de sangre y una veintena de operaciones fueron suspendidas, según fuentes del centro.

Muchos de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una huelga con seguimiento masivo y una manifestación que reunió ayer tarde a más de 10.000 personas en Leganés (población de 180.000 habitantes al sur de Madrid), según la policía, protagonizaron una jornada que se convirtió en la encendida protesta de una ciudad y un hospital contra la Consejería de Sanidad. "En defensa de nuestro hospital y la sanidad pública", podía leerse en la pancarta que encabezaba la concentración. Más de 1.400 consultas, 180 pruebas diagnósticas, 350 extracciones de sangre y una veintena de operaciones fueron suspendidas, según fuentes del centro.

Más información

Muchos de los habitantes de Leganés han nacido, han sido operados o han visto morir a familiares en el hospital Severo Ochoa, inaugurado en 1987 y ahora movilizado tras la destitución, por la consejería de Sanidad de Madrid, de Luis Montes, coordinador de Urgencias del centro (además del gerente y el director médico) por supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales. "No hay derecho a lo que están haciendo con el hospital. Está muy mal tanto jaleo. Las cosas hay que investigarlas con cuidado y, si se demuestra algo, actuar. Éstos lo han hecho al revés", se quejó Francisco Gutiérrez, de 69 años. Ayer se sumó a la manifestación desde el interior del hospital. "No te puedes imaginar lo agradecido que estoy. Operaron a mi señora hace dos días de la vesícula. Estaba muy mal y hoy era una mujer nueva", añadió.

María Luisa Iglesias, de 61 años, también se sumó a la protesta. "Lo que han hecho ha sido una exageración. El hospital, que es nuestro hospital, no se merece esto". Como casi todos los vecinos consultados, no duda en relatar que ella misma, su marido, sus hijos, sobrinos, hermanos y demás familiares y amigos han pasado alguna vez por el centro. "Lo que funcionaba mal aquí eran las urgencias, pero porque siempre estaban llenas y no había camas en planta. Lo que faltan son medios, médicos y enfermeras", exclamó Carlos Garriga.

Los líderes sindicales de CC OO y UGT y los miembros de las asociaciones de vecinos convocantes no podían ocultar a las 19.00, en la cabecera de la manifestación, el éxito de la convocatoria. El alcalde de la ciudad, José Luis Pérez Ráez, asistió junto a los regidores de las ciudades cercanas: Pedro Castro, de Getafe, y Enrique Cascallana, de Alcorcón, todos ellos del PSOE. Tampoco faltaron representantes de la izquierda: el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, y el coordinador de IU-Madrid, Fernando Marín. Más de 700 metros de calzada de la avenida de Guadalajara, de entre seis y ocho metros de anchura, se llenaron de vecinos de la ciudad que portaban pancartas contra el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela.

La manifestación fue el punto final a una intensa jornada de huelga y protestas en Leganés. Según los sindicatos, un 97% de trabajadores secundaron la protesta, cifra que llegó al 100% en el turno de noche. Esto, según fuentes de la dirección del hospital, obligó a suspender 1.400 consultas, 170 pruebas diagnósticas, 350 extracciones de sangre y una veintena de operaciones. Se llevaron a cabo, según estas fuentes, unas 50 consultas, una cifra similar de extracciones de sangre y 10 pruebas diagnósticas a enfermos con cáncer. De los 11 quirófanos que tiene el Severo Ochoa, sólo tres trabajaron, los dos de urgencias y uno para enfermos de cáncer. El número de operaciones suspendidas, según los sindicatos, fue de 20.

Sanidad redujo al 47% la participación en la huelga y no ofreció datos sobre la actividad suspendida. Informó de que había cuatro consultas abiertas (Urología, Neumología, Traumatología y Otorrinolaringología) y que "no se han suspendido operaciones porque se habían programado menos que en un día normal".

Las dos partes sí coincidieron en señalar que los servicios mínimos se cumplieron. Éstos afectaban a un 30% de la plantilla. Urgencias, UCI, maternidad y la atención a los enfermos de cáncer funcionaron al 100%, por lo que la actividad del centro fue la habitual en un domingo o día festivo. El Centro de Especialidades Los Pedroches, dependiente del Severo Ochoa, también se vio afectada porque, según UGT, ningún médico acudió a su puesto de trabajo.

Sanidad, como hace habitualmente, no había desprogramado ningún acto médico con el argumento de que, al tratarse de una huelga, es imposible saber con anterioridad cuántos trabajadores acudirán a su puesto de trabajo.

Los pacientes afectados por el paro llegaron a formar una larga cola ante la oficina de Atención al Paciente para pedir cita y, en algunos casos, para quejarse. "Si no iban a venir los médicos, que me hubieran avisado. He perdido horas de trabajo y tendré que volver", explicó Antonio, un paciente de unos 50 años que ayer tenía hora con su médico. Otros se mostraron más comprensivos. "Me parece bien que hagan huelga. La Comunidad les ha acusado de haber matado a gente y ellos tienen derecho a defenderse", comentó Marta García, una mujer que acompañaba a su hijo al hospital.

Manifestación de protesta en Leganés contra la Consejería de Sanidad.CLAUDIO ÁLVAREZ.

En busca de apoyos

La protesta laboral del Severo Ochoa podría extenderse a los otros hospitales públicos de Madrid. Ésta es la pretensión de la Junta de Personal del hospital que ha convocado a las de todos los centros madrileños el próximo martes para "explicarles cuál es la situación y pedirles su apoyo".

Miembros de la junta explicaron que la intención es que los otros hospitales se sumen de alguna manera a las protestas contra la actuación de Sanidad. Ayer acudieron a las protestas trabajadores y representantes sindicales de casi todos los centros sanitarios de la región.

María Teresa Fernández, delegada de UGT del Ramón y Cajal, manifestó que, "por unas denuncias anónimas y por la trayectoria de los trabajadores de las Urgencias de este hospital, no se pueden tomar las decisiones precipitadas que se han tomado. Se ha creado una gran alarma social".

El hospital de Leganés recibió ayer por escrito el apoyo de la Junta Técnico Asistencial del hospital de Getafe, formada por médicos y demás personal sanitario. Este comunicado fue leído en la asamblea de trabajadores entre aplausos de la plantilla.

Sobre la firma

Archivado En