Reportaje:SÍMBOLOS DE LA DICTADURA

La lenta agonía de los iconos franquistas

La mayoría de los municipios elminaron los símbolos de la dictadura, pero aún quedan imágenes y nombres en las calles

En las últimas semanas, el Ministerio de Fomento ha retirado en Madrid la última estatua ecuestre de Francisco Franco, y el Ayuntamiento de Guadalajara otras dos estatuas del dictador y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Estas decisiones han reactivado el debate sobre la pervivencia en el calles y plazas públicas de los símbolos de la dictadura franquista. En Andalucía, las estatuas y bustos que ensalzaban a las principales figuras del franquismo han desaparecido casi por completo, pero en algunas localidades aún menudean el yugo y la flecha o el escudo con el águila,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las últimas semanas, el Ministerio de Fomento ha retirado en Madrid la última estatua ecuestre de Francisco Franco, y el Ayuntamiento de Guadalajara otras dos estatuas del dictador y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Estas decisiones han reactivado el debate sobre la pervivencia en el calles y plazas públicas de los símbolos de la dictadura franquista. En Andalucía, las estatuas y bustos que ensalzaban a las principales figuras del franquismo han desaparecido casi por completo, pero en algunas localidades aún menudean el yugo y la flecha o el escudo con el águila, los símbolos más frecuentes del régimen. Y algunas figuras franquistas siguen en el callejero de varios municipios.

Tres décadas después de la muerte del dictador Francisco Franco, las calles y monumentos de varios municipios andaluces muestran vestigios de la iconografía franquista, aunque durante los últimos años también muchas localidades han eliminado o cambiado los símbolos de la dictadura. No hay estatuas como las retiradas en Madrid o Guadalajara, o las que aún perviven en Santader y Melilla, pero sí algunas placas con los nombres de figuras franquistas o el yugo y las flechas en edificios levantados por el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda.

- Callejero renovado en Sevilla. En la capital andaluza, un acuerdo municipal tras la llegada del PSOE al poder local, cambió en 2000 la faz de un callejero hasta entonces pródigo en ejemplos de resistencia franquista. Tras los cambios de nombre del puente del Generalísimo o la avenida Presidente Carrero Blanco, entre otros muchos, las imágenes de la dictadura sólo se ven en las fachadas de algún edificio de protección oficial o en unos elementos decorativos frente al pabellón de Guatemala de la Expo de 1927.

- Un hospital dedicado en Málaga al piloto de Franco. Cualquier malagueño conoce el hospital regional Carlos Haya, el principal de la provincia, pero pocos saben que lleva el nombre de un aviador del Ejército español que se pasó al bando nacional, actuó como piloto personal de Franco y participó en bombardeos sobre civiles en Jaén, y posiblemente en Málaga. Para IU y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga, se trata del símbolo franquista más hiriente, por lo que IU ha pedido a la Junta, de la que depende el hospital, que sustituya su denominación. En la capital existen otros vestigios franquistas, como las calles dedicadas a los generales Mola y Sanjurjo o a militares de menor rango del bando vencedor. También se mantienen las denominaciones de barriada Girón, en honor al ministro de Trabajo José Antonio Girón o la barriada 25 Años de Paz, que conmemora los 25 años de victoria del dictador. En 1996, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para hacer un inventario de símbolos franquistas y retirarlos en tres meses, algo que aún no se ha cumplido casi nueve años después.

- Monolitos por el fundador de Falange en Granada. En Granada, el símbolo franquista más evidente que queda en pie tras 25 años de democracia es un monolito dedicado al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, situado en la plaza de Bibataubín, justo en frente de la sede del Consejo Consultivo de Andalucía. En su pie aparece escrito el texto "Granada a José Antonio" y el año de su inauguración, 1972. Su retirada no es una prioridad para el Ayuntamiento (PP). "Dejémonos ya de polémicas estériles y pensemos en los proyectos importantes para la ciudad", dice el concejal de Cultura, García Montero. En el resto de la provincia los restos franquista más visibles permanecen erigidos en Guadix, donde existe otro monolito dedicado a Primo de Rivera. Y en la plaza porticada de las Palomas, frente al Ayuntamiento, hay todavía un escudo preconstitucional.

- Córdoba, símbolos retirados hace más de 20 años. Córdoba se sumó pronto al movimiento de retirada de símbolos y nombres de calles alusivas al régimen franquista. El primer ayuntamiento democrático después de la dictadura, presidido por Julio Anguita, ordenó retirar los nombres franquistas de las calles más emblemáticas. La última retirada emblemática, en 2000, fue la de una columna que conmemoraba el levantamiento contra el régimen democrático del 18 de julio de 1936. En la Torre de la Mal Muerta, al comienzo de la avenida de las Ollerías, se mantiene una inscripción en la piedra de esta albarrana del siglo XV en la que se lee José Antonio Primo de Rivera. El caso del edificio de Correos, en la calle José Cruz Conde, es más llamativo. Integrada en la fachada, una enorme águila con el escudo predemocrático de España en el pecho preside la entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Últimos vestigios en Almería. De los símbolos de la dictadura en la capital almeriense apenas quedan los restos del escudo de la falange en las fachadas de algunas barriadas construidas durante su mandato y la calle General Moscardó, en recuerdo del promotor de la sublevación militar de Toledo en julio de 1936.

- La herencia de Franco en Barbate. En Cádiz, el municipio de Barbate, gobernado por el PP, es el que conserva de manera más fiel símbolos predemocráticos. En el salón de plenos del Ayuntamiento, el frontal de la mesa de presidencia, que ocupa el alcalde, Juan Manuel de Jesús, el secretario general y el interventor, presenta un escudo de época franquista, que no ha sido retirado en las ultimas reformas del mobiliario de la sala. Además, la cristalera que decora la escalera principal presenta aún símbolos del régimen que fueron incorporados al edificio en los años cuarenta. Y en el patio central del Ayuntamiento aun se conserva una gran placa de mármol que destaca valores franquistas y la avenida principal es aún la del Generalísimo. Son herencias de un municipio que hasta 1979 se llamaba Barbate de Franco.

- Placas en viviendas protegidas de Jaén. En el barrio conocido como Las Protegidas de Jaén capital, ununa inscripción reza: "Grupo de viviendas Francisco Franco, construidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén con la protección del Instituto Nacional de la Vivienda en el año 1944". Hay también algún ejemplo aún en el callejero (calle Correa Weglison, parque Felipe Arche) de la capital o algún pueblo, como Chiclana de Segura, donde el Generalísimo también da nombre a la plaza.

- La barriada de José Antonio en Huelva. Los símbolos franquistas más significativos de la capital onubense están ubicados en la Comandancia de Marina, frente al Puerto de Huelva, dependiente del Ministerio de Defensa y en el edificio de la Aduana, en la Plaza Doce de Octubre, dependiente del Ministerio de Hacienda. Se trata del icono franquista del yugo y la flecha. Además, hay una barriada con el nombre de José Antonio en la que las calles llevan el nombre de generales y comandantes de esa época dictatorial.

Información elaborada por C. Jan, M. Altozano, M. Planelles, F. J. Román, R. Hernández, C. López y L. Vallellano.

Archivado En