Sanidad deriva pacientes cardíacos de Orihuela a La Fe por el colapso

Los pacientes de patologías cardíacas tratados en el área de Orihuela (La Vega Baja) y a la espera de ser intervenidos de una operación de alto riesgo deberán desplazarse, a partir de marzo, hasta el hospital La Fe, en Valencia, en sustitución del hospital General de Alicante. Sanidad explicó ayer que el centro de referencia de la provincia de Alicante y el segundo en importancia de la Comunidad Valenciana es incapaz de asumir la demanda actual de estas intervenciones por el crecimiento poblacional. Esta redistribución afecta también a los enfermos de la zona de Elda quienes serán derivados al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pacientes de patologías cardíacas tratados en el área de Orihuela (La Vega Baja) y a la espera de ser intervenidos de una operación de alto riesgo deberán desplazarse, a partir de marzo, hasta el hospital La Fe, en Valencia, en sustitución del hospital General de Alicante. Sanidad explicó ayer que el centro de referencia de la provincia de Alicante y el segundo en importancia de la Comunidad Valenciana es incapaz de asumir la demanda actual de estas intervenciones por el crecimiento poblacional. Esta redistribución afecta también a los enfermos de la zona de Elda quienes serán derivados al Clínico de Valencia y no a La Fe, como hasta la fecha.

La Consejería de Sanidad justificó esta redistribución de los recursos en el crecimiento poblacional de la comarca de la Vega Baja y, por ende, de la demanda de estos servicios. La diputada socialista María José Mendoza denunció el procedimiento de la Consejería de Sanidad que "unilateralmente" ha decidido la modificación sin previa consulta con las distintas direcciones médicas. Según la diputada, facultativos del hospital La Fe lamentaron la falta de información. Esta medida "rompe con cualquier criterio de cercanía" de los pacientes y atenta contra sus derechos, según Mendoza. En la Comunidad Valenciana, cuatro hospitales, todos en Valencia salvo el hospital General de Alicante, cuenta con una unidad de cirugía cardíaca. Estos centros disponen de la tecnología más vanguardista para abordar las operaciones de alto riesgo.

En los noventa, Sanidad limitó el pago de dietas por desplazamientos a los familiares de enfermos oncológicos y de trasplantes. A diciembre de 2004, la lista de espera en Alicante ascendía a 160 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En