Cuatro rectoras, 72 universidades

Nunca antes en la historia de este país ha habido más mujeres que hombres con estudios universitarios. Hasta ahora. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el censo de 2001, indican que el 13,9% de las mujeres y el 13,2% de los hombres tienen estudios superiores. El mayor éxito de las chicas en el terreno académico ya no es noticia, pero, por recordar algunos datos, en 2002 de los 50 mejores expedientes de bachillerato 37 eran de alumnas y 123 mujeres recibieron el premio nacional fin de carrera entre los 183 que se entregaron. Ellas copan más de la mitad de las plazas para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nunca antes en la historia de este país ha habido más mujeres que hombres con estudios universitarios. Hasta ahora. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el censo de 2001, indican que el 13,9% de las mujeres y el 13,2% de los hombres tienen estudios superiores. El mayor éxito de las chicas en el terreno académico ya no es noticia, pero, por recordar algunos datos, en 2002 de los 50 mejores expedientes de bachillerato 37 eran de alumnas y 123 mujeres recibieron el premio nacional fin de carrera entre los 183 que se entregaron. Ellas copan más de la mitad de las plazas para cursos de doctorado y el 60% de las licenciaturas están en manos de mujeres.

A partir de aquí, las preguntas: ¿Por qué sólo hay un 12% de catedráticas? ¿Por qué sólo hay cuatro rectoras en la actualidad? ¿Por qué, si hay 72 universidades, el momento en que más rectoras hubo sólo se contaron cinco? ¿Por qué no hay ninguna mujer catedrática en 27 áreas universitarias?

Un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas revela que el primer descalabro que sufren las mujeres es al completar la tesis doctoral, donde sólo aprueba el 44% de ellas frente al 56% de los hombres que superan este trámite. En el año 2002 entre los aspirantes a un contrato de investigación Ramón y Cajal, el 44% eran mujeres, pero sólo obtuvieron un 34% de los puestos.

Más del 90% de los miembros de los comités de selección de estas convocatorias son hombres, según el mismo estudio.

Archivado En