EL PAÍS | Clásicos españoles

'El burlador de Sevilla'

Don Juan huye de Nápoles a España después de seducir y engañar a una duquesa. En Tarragona hará lo propio con una pescadora y, una vez en Sevilla, repetirá la jugada con la hija del comendador, don Gonzalo de Ulloa, al que el burlador mata tras un forcejeo. Dado que don Juan persiste en sus desmanes, el rey lo manda apresar, por lo que busca refugio en una iglesia. Casualmente, es la misma en la que ha sido enterrado el comendador, ante cuya estatua el seductor continúa su burla invitándole a comer esa noche con él. Cuando el convidado de piedra acuda a la cita, las peripecias de don Juan dará...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Don Juan huye de Nápoles a España después de seducir y engañar a una duquesa. En Tarragona hará lo propio con una pescadora y, una vez en Sevilla, repetirá la jugada con la hija del comendador, don Gonzalo de Ulloa, al que el burlador mata tras un forcejeo. Dado que don Juan persiste en sus desmanes, el rey lo manda apresar, por lo que busca refugio en una iglesia. Casualmente, es la misma en la que ha sido enterrado el comendador, ante cuya estatua el seductor continúa su burla invitándole a comer esa noche con él. Cuando el convidado de piedra acuda a la cita, las peripecias de don Juan darán un giro radical.

Esta obra, escrita alrededor de 1630 por Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molina, supuso la primera aparición del personaje de don Juan, un verdadero mito universal recreado posteriormente por creadores como lord Byron, Zorrilla o Mozart. / J. R. M.

Más información

El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, podrá adquirirse el martes por 1 euro al comprar EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO