Chirac: "Francia no fue fiel a su herencia humanista"

Francia ha vivido intensamente el recuerdo del Holocausto durante estos últimos días. Los supervivientes de Auschwitz han ocupado los medios de comunicación y la sociedad francesa ha hurgado en la memoria de una época compleja en la que, salvo numerosas excepciones, no estuvo mayoritariamente a la altura de las circunstancias.

El presidente Jacques Chirac así lo proclamó ayer al inaugurar en París el Museo-monumento del Holocausto, un centro que pretende convertirse en la institución de referencia en Europa sobre el exterminio nazi y en cuyo patio central se erige un muro en el que está...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia ha vivido intensamente el recuerdo del Holocausto durante estos últimos días. Los supervivientes de Auschwitz han ocupado los medios de comunicación y la sociedad francesa ha hurgado en la memoria de una época compleja en la que, salvo numerosas excepciones, no estuvo mayoritariamente a la altura de las circunstancias.

El presidente Jacques Chirac así lo proclamó ayer al inaugurar en París el Museo-monumento del Holocausto, un centro que pretende convertirse en la institución de referencia en Europa sobre el exterminio nazi y en cuyo patio central se erige un muro en el que están grabados los nombres de los 76.000 judíos franceses deportados entre 1942 y 1944, de los que sólo 2.500 sobrevivieron. "Francia está obligada a reconocer su responsabilidad, a no olvidar lo que no supo impedir y a ser fiel a la herencia humanista que entonces traicionó", dijo Chirac refiriéndose al régimen colaboracionista de Vichy.

Más información

El presidente francés, acompañado por la escritora y ex ministra Simone Veil, superviviente de Auschwitz, se emocionó visiblemente cuando contemplaba la exposición con las fotografías de 2.500 niños de los 11.000 que fueron deportados. "Es necesario que la historia se conozca, nunca se debe romper la cadena", dijo. "Nuestros hijos y nietos deberán guardar en lo más profundo de sus corazones, clavado como un dolor y presente como una amenaza, la conciencia de lo que pasó". Para el jefe del Estado francés, la "herida" infligida al pueblo judío justificaría por sí sola la necesidad del Estado de Israel.

Perseguido y castigado

El revisionismo que niega el Holocausto -"ese crimen contra la verdad"- será perseguido y condenado con todo el rigor de la ley, dijo Chirac. "El antisemitismo no tiene cabida en Francia", añadió. "No es una opinión, es una perversión; una perversión que mata". Periódicamente, Francia vive episodios de violencia neonazi y en la extrema derecha prosperan las tesis llamadas "negacionistas". Hace tan sólo dos semanas, el político ultraderechista Jean Marie Le Pen banalizó el nazismo asegurando que la Gestapo, la policía política hitleriana, había evitado matanzas en Francia durante la ocupación. Chirac estará presente mañana en el 60º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ese mismo día abrirá sus puertas el centro inaugurado ayer en el barrio de Marais, en la capital francesa. Los 5.000 metros cuadrados repartidos en tres edificios cedidos por la Alcaldía de París albergan una importante cantidad de fondos documentales, incluidos los que sirvieron para juzgar y condenar a algunos responsables del Holocausto en Francia como Klaus Barbie, Paul Touvier o Maurice Papon.

Archivado En