Rambla reduce los problemas por la gripe al hospital de Dénia

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, aseguró ayer que no existe una situación de "colapso" o "caos generalizado" en los hospitales valencianos a consecuencia de la gripe, y afirmó que a las 12 horas sólo el hospital de Dénia tenía la "dificultad puntual" de cinco pacientes pendientes de ingreso. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Rambla aseguró que los hospitales valencianos habían atendido hasta el mediodía de ayer 6.341 urgencias, de las cuales se había procedido al ingreso en 904 casos (el 14,2%). Según explicó, la media de urgencias atendidas en un día durante el últ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, aseguró ayer que no existe una situación de "colapso" o "caos generalizado" en los hospitales valencianos a consecuencia de la gripe, y afirmó que a las 12 horas sólo el hospital de Dénia tenía la "dificultad puntual" de cinco pacientes pendientes de ingreso. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Rambla aseguró que los hospitales valencianos habían atendido hasta el mediodía de ayer 6.341 urgencias, de las cuales se había procedido al ingreso en 904 casos (el 14,2%). Según explicó, la media de urgencias atendidas en un día durante el último año fue de 5.882, lo que significa un incremento de 459 urgencias ayer, el "momento más alto de la incidencia de la gripe". "Con un incremento de 459 urgencias entre todos los centros sanitarios no estamos hablando de una situación de colapso o de caos generalizado". El consejero dijo que a las 8 de la mañana sólo en dos hospitales, Dénia y Orihuela, había pacientes a la espera de una cama.

Al límite

Sin embargo, la oposición y los sindicatos han denunciado durante dos semanas problemas en hospitales como el Clínico o el Doctor Peset en Valencia y en centros de Alicante. Ayer, fue el turno del hospital General de Valencia. La sección sindical de UGT denunció que el centro, con una ocupación del 100% y "una espera media de cuatro horas para ser atendido en urgencias", está "al límite, tanto a nivel de personal como asistencial". El sindicato afirmó que hay una "falta endémica de plantilla y se ha producido un aumento de población a atender, ante el repunte de la gripe". Según UGT, la política de la dirección del hospital de "no cubrir bajas, jubilaciones, ni aumentar la plantilla" al aumentar las necesidades asistenciales está llevando al centro a un "caos organizativo y a una presión sobre los trabajadores que está llegando a un límite insostenible". Y añadió: "La dirección no cubre las bajas de personal que se están produciendo".

La dirección del hospital General respondió a esta denuncia al señalar que el aumento de las urgencias relacionadas "directa o indirectamente" con la epidemia de gripe "no es puntual", pues se están produciendo desde el pasado mes de diciembre, y que el número de pacientes es ligeramente inferior a los atendidos en 2003. La dirección de centro indicó que la ocupación del hospital es del 97% y que se han adoptado varias medidas organizativas como el refuerzo de algunas especialidades, como neumología, o la adecuación de la programación semanal a las fluctuaciones de la demanda urgente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En