El 63% de los jóvenes de 20 a 24 años ha hecho bachillerato o FP

España es el tercer país de la UE con menos estudios secundarios

Europa quiere mejorar la formación de sus ciudadanos y se ha marcado unas metas a cumplir en 2010. Una de ellas es que, para entonces, al menos el 85% de los ciudadanos de 22 años debe haber cursado la enseñanza secundaria superior, lo que significa, para España, el bachillerato o la FP de grado medio. El asunto no pinta fácil. En España el porcentaje de jóvenes de 20 a 24 años con estos estudios es del 63,4%, lo que supone estar 13 puntos por debajo de la media comunitaria [véase gráfico]. En la Europa de los 25, sólo Portugal (47,7%) y Malta (43%) están por debajo del porcentaje español, seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Europa quiere mejorar la formación de sus ciudadanos y se ha marcado unas metas a cumplir en 2010. Una de ellas es que, para entonces, al menos el 85% de los ciudadanos de 22 años debe haber cursado la enseñanza secundaria superior, lo que significa, para España, el bachillerato o la FP de grado medio. El asunto no pinta fácil. En España el porcentaje de jóvenes de 20 a 24 años con estos estudios es del 63,4%, lo que supone estar 13 puntos por debajo de la media comunitaria [véase gráfico]. En la Europa de los 25, sólo Portugal (47,7%) y Malta (43%) están por debajo del porcentaje español, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Para colmo, esta cifra es inferior a la de años anteriores: en 2000 el 66% de los jóvenes de esa edad tenía estudios de secundaria posobligatoria. Las mujeres suben la media, tanto la europea como la española, pero en el caso español la diferencia es notable, 13 puntos a favor de las mujeres.

La población española que tiene solamente estudios secundarios (bachillerato o FP) es muy inferior a la europea (sólo un 16% de los de 25 a 64 años, frente al 63% de Austria o el 49% de Suecia); sin embargo, España mejora en títulos universitarios: un 24% de la población en la misma franja de edad acabó la universidad, frente al 14% de Austria o el 10% de Italia". Por tanto, sumados los que tienen título universitario a los que sólo tienen estudios medios, las diferencias con Europa mejoran: de 25 a 64 años un 40% tendrían estudios secundarios no obligatorios, con datos de 2001, los últimos oficiales publicados. Para alcanzar los objetivos de Lisboa en 2010, el secretario general de Enseñanza de CC OO, José Campos, cree fundamental "adoptar medidas como la diversificación curricular, apoyos a los alumnos, desdoblar las clases para reforzar a los grupos rezagados". Campos pidió también "un incremento de las plazas públicas para secundaria", así como "prestigiar la FP".

Sobre la firma

Archivado En