EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Zapatero ofrecerá a Rajoy pactar la respuesta al 'plan Ibarretxe' en el Congreso

El presidente se reunirá con el líder del PP un día después de entrevistarse con el 'lehendakari'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende pactar con el presidente del PP, Mariano Rajoy, su respuesta parlamentaria al plan Ibarretxe y "acordar las discrepancias" donde éstas se presenten, como la posibilidad de recurrir dicho plan ante el Tribunal Constitucional. Rajoy repetirá a Zapatero su propuesta de "pacto de unidad nacional" con el PSOE ante el proceso de reformas estatutarias que se presentarán este año. El presidente telefoneó ayer sobre la una de la tarde al líder del PP y acordaron reunirse el 14, un día después del encuentro de Zapatero con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende pactar con el presidente del PP, Mariano Rajoy, su respuesta parlamentaria al plan Ibarretxe y "acordar las discrepancias" donde éstas se presenten, como la posibilidad de recurrir dicho plan ante el Tribunal Constitucional. Rajoy repetirá a Zapatero su propuesta de "pacto de unidad nacional" con el PSOE ante el proceso de reformas estatutarias que se presentarán este año. El presidente telefoneó ayer sobre la una de la tarde al líder del PP y acordaron reunirse el 14, un día después del encuentro de Zapatero con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Más información

La Moncloa adelantó ayer que Rajoy será "informado y consultado de manera preferente" sobre esta cuestión. Pero, pese a las pretensiones de Rajoy, Zapatero no va a configurar con el PP un "frente de unidad nacional" ante el proceso de reformas de los estatutos de autonomía que se avecina en los próximos meses. En éste último asunto pretende configurar un consenso más amplio en el que quepa no sólo el PP sino también los partidos nacionalistas.

El presidente del Gobierno sólo admite un frente común con el PP, el que mantiene contra el terrorismo, que no quiere ampliar a otras cuestiones, como la territorial, porque en ella tienen cabida los demás partidos sean nacionalistas o no, señalan en La Moncloa.

Sin embargo, con el plan Ibarretxe, ante el que existe una coincidencia básica entre el PSOE y el PP sobre su rechazo, Zapatero pretende encontrar algún punto de encuentro con Rajoy. Para ajustar su estrategia, Zapatero ha preferido reunirse con Ibarretxe 24 horas antes que con Rajoy con la pretensión de conocer a "fondo" los planes del lehendakari ya que la aprobación de su plan por el Parlamento vasco, con los votos de Batasuna, "no la esperaba".

Zapatero ya ha adelantado que presentará sus "iniciativas a Rajoy cuando conozca las conclusiones propuestas por Ibarretxe". Fuentes gubernamentales adelantan que insistirá especialmente en buscar la coincidencia en su estrategia de rechazo en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE ya ha decidido que la Mesa del Parlamento, que previsiblemente se reúna el próximo 18 de enero para abordar la cuestión, admita a trámite el plan Ibarretxe para que se debata en un pleno a celebrar, probablemente en marzo. Zapatero tratará de convencer a Rajoy, en su encuentro del día 14, de la conveniencia de que el PP asuma también este procedimiento para rechazar conjuntamente el plan.

Paralelamente, Zapatero tratará de que el PP suavice sus críticas hacia el modo en que el Gobierno quiere administrar este reto. Para ello, Zapatero pretende "pactar las discrepancias" con Rajoy. Así, tratará de convencerle de que no plantee "en términos dramáticos" su propuesta de recurso del plan Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional, que el Gobierno no comparte y no va a ejercer en este momento.

"Rajoy y el PP tienen el derecho a defender esa propuesta si creen en ella y a desmarcarse del Gobierno. Pero lo que no deben hacer es trasladar a la opinión pública el mensaje de que de dicho recurso depende el éxito o fracaso del plan Ibarretxe o de que el Gobierno incurre en un dejación irresponsable si no recurre ahora al Tribunal Constitucional dicho plan. Sencillamente porque no es verdad pues el plan Ibarretxe va a ser rechazado en el Congreso con una clara mayoría", señalan fuentes gubernamentales.

José Luis Rodríguez Zapatero recibió a Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa el 7 de septiembre.ULY MARTÍN

Archivado En