Aulas | LA BARRERA DE LA ESO

El fracaso escolar afectó al 20,5% de los alumnos de 4º de ESO en el curso 2001-2002

Según un informe del Defensor del Menor, Andalucía es que la que menos gastó por alumno

El primer informe que presentó el pasado 1 de diciembre al Parlamento andaluz el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, se ocupa de dos de los problemas que más afectan a la comunidad educativa: el fracaso escolar y la violencia en las aulas. Según el documento, un 20,5% del alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el curso 2001-2002 no superó la ESO.

Este dato sitúa a Andalucía en el 8º lugar de la lista de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, en cuanto a gasto por alumno y año, Andalucía está a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer informe que presentó el pasado 1 de diciembre al Parlamento andaluz el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, se ocupa de dos de los problemas que más afectan a la comunidad educativa: el fracaso escolar y la violencia en las aulas. Según el documento, un 20,5% del alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el curso 2001-2002 no superó la ESO.

Este dato sitúa a Andalucía en el 8º lugar de la lista de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, en cuanto a gasto por alumno y año, Andalucía está a la cola de las 17 comunidades autónomas (las cifras de Melilla y Ceuta no aparecen) con tan sólo 2.369 euros.

Más información

Navarra, con el 12,17% de fracaso escolar en el curso de referencia, es la que registra mejores resultados pero también una de las que tiene menos alumnos (5.128); frente a Ceuta, que tiene los peores con 35,86% de alumnos que no superaron el último curso de la ESO en 2001-2002, según los datos que ha presentado en su primer informe el Defensor del Menor. Esta institución va unida a la del Defensor del Pueblo Andaluz y ambas la ocupan la misma persona: José Chamizo.

Respecto a los datos sobre el fracaso escolar por provincias, Almería es la que registra un mayor porcentaje (27,72%), seguida de Jaén (24,04%), Málaga (22,97%) y Granada (21,70%); el resto de las ciudades andaluzas están por debajo del 20% y los mejore resultados los tiene Córdoba con el 15,50% de alumnos que no superaron las pruebas.

El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Antonio Sanz, ahondó más en el tema del fracaso escolar y presentó, el mismo día que el Defensor del Menor, un análisis de los resultados en 3º de ESO en el curso pasado, 2002-2003, según el cual "el 56,09% de los alumnos andaluces están en situación de fracaso escolar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Educación, Cándida Martínez, replicó el argumento de Antonio Sanz calificándolo de una "auténtica barbaridad" y rechazó su interpretación de los datos. "Con estas afirmaciones no atacan a la consejería, sino a profesores y alumnos". Después de estas afirmaciones, que realizó el pasado día 2, la consejera ha rehusado hacer más declaraciones relativas al fracaso escolar.

En cuanto a la inversión económica, los datos utilizados por el Defensor del Menor proceden del Ministerio de Educación y han sido calculados dividiendo el gasto en educación no universitaria de cada comunidad autónoma en 2002 por el número de alumnos matriculados en el curso 2001-2002 en enseñanzas de régimen general y especial.

La Consejería de Educación destinó a cada alumno andaluz 2.369 euros al año, una cifra que está muy lejos de los 4.412 del País Vasco. Después de Andalucía, la comunidad que menos gastó en el curso 2001-2002 fue Madrid, con 2.385 euros; frente a la media nacional para ese periodo que fue de 2.765 euros. Aunque Andalucía aparece a la cola del gasto por estudiante, también hay que señalar que es la comunidad con mayor número de alumnos matriculados (91.460 en el curso de referencia).

Sobre la firma

Archivado En