El hospital La Fe se fijó como objetivos de 2004 cubrir la mitad de los partos con epidural y 67 días de demora

El hospital La Fe de Valencia, el centro de referencia de toda la Comunidad Valenciana, se fijó como objetivo para este año atender apenas poco más de la mitad de los partos con anestesia epidural. Exactamente, la cifra acordada fue ofrecer este servicio en el 54% de los nacimientos, frente al 42% de 2003 o el 35% de 2002. La limitada oferta de anestesia epidural en la sanidad pública ha sido un tema recurrente de denuncia de los partidos de oposición, que han criticado la falta de anestesistas suficientes para atender a las mujeres que lo requieren. El objetivo del 54% de partos con epidural ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hospital La Fe de Valencia, el centro de referencia de toda la Comunidad Valenciana, se fijó como objetivo para este año atender apenas poco más de la mitad de los partos con anestesia epidural. Exactamente, la cifra acordada fue ofrecer este servicio en el 54% de los nacimientos, frente al 42% de 2003 o el 35% de 2002. La limitada oferta de anestesia epidural en la sanidad pública ha sido un tema recurrente de denuncia de los partidos de oposición, que han criticado la falta de anestesistas suficientes para atender a las mujeres que lo requieren. El objetivo del 54% de partos con epidural es uno de los fijados para este año en los acuerdos de gestión firmados entre el director del hospital, Vicente Gil Suay y el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. Otros de los objetivos aspiran a alcanzar una demora media de 67 días en la atención a los pacientes que pasan por el hospital general, frente a los 119 días del año pasado o los 139 días de espera de 2002; o incrementar el número de intervenciones quirúrgicas hasta las 10.228 frente a las 9.743 de 2003 o las 9.666 de hace dos años. El hospital pretendía también disminuir ligeramente el índice de cesáreas hasta llegar al 27,8% de los partos (en 2003 se hizo al 28,8% y en 2003 al 27,8%) y alcanzar un 62% de ocupación de quirófanos en el hospital general por un 52% en 2003. El acuerdo de gestión establecía también como meta rebajar al 3,5% las intervenciones suspendidas (5,7% en 2003), alcanzar 175.110 primeras visitas (154.243 en 2003) y un índice de ocupación del 90% (91% el año pasado).

En otros pabellones, como el infantil, se pretendía llegar a las 16.318 primeras visitas (15.696 en 2002), bajar de un 1,5% a un 1,2% de reingresos al cabo de tres días o llegar a las 2.929 intervenciones frente a las 2.772 del año pasado.

Estos documentos son básicos para el nuevo diseño de financiación de los centros sanitarios sobre los que trabaja la Consejería de Sanidad destinados a vincular la consecución de los objetivos a los presupuestos de los hospitales. Los acuerdos de gestión alcanzados con todos los centros servirán de base del modelo que se aplicará en 2005: financiación per cápita -por población asignada-, por objetivos y facturación entre hospitales por pacientes de otras zonas, lo que potenciará su competencia. Los objetivos fijados este año a los hospitales, áreas de atención primaria, centros de especialidades y centros sociosanitarios se han calculado a partir de los indicadores de actividad de los últimos años y factores como la población que atienden, su tamaño o su situación geográfica. Para ello se tendrán en cuenta índices de calidad como las listas de espera y las demoras, la calidad de la información al paciente, la mortalidad, el número de reacciones adversas a los medicamentos o la tasa de partos atendidos con anestesia epidural. Pero también la estancia media, el coste por proceso, la evolución de los gastos de funcionamiento o la actividad quirúrgica y de urgencias. Estos factores se valorarán junto a la aplicación de la factura informativa o los resultados en las encuestas de satisfacción. A mayor cumplimiento de objetivos, mayor asignación presupuestaria. De esta forma, el centro que haga mejor sus deberes podrá reclamar más personal, más contratos por acumulación de tareas, más gasto corriente o más equipamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En