Los combustibles fósiles soportan el nuevo modelo energético de la comunidad

El plan energético 2005-2010 del Gobierno vasco tiene como principal objetivo el autoabastecimiento de la comunidad autónoma. La consejera de Industria, Ana Aguirre, considera que esta premisa responde a criterios de eficiencia y al acercamiento del centro de producción al consumidor. Una de las bases para conseguir el autoabastecimiento, según el viceconsejero de Industria y Energía, José Ignacio Zudaire, es la sustitución de las centrales térmicas que todavía siguen funcionando con carbón por plantas de ciclo combinado -la generación de electricidad con gas natural- y reducir drásticamente l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan energético 2005-2010 del Gobierno vasco tiene como principal objetivo el autoabastecimiento de la comunidad autónoma. La consejera de Industria, Ana Aguirre, considera que esta premisa responde a criterios de eficiencia y al acercamiento del centro de producción al consumidor. Una de las bases para conseguir el autoabastecimiento, según el viceconsejero de Industria y Energía, José Ignacio Zudaire, es la sustitución de las centrales térmicas que todavía siguen funcionando con carbón por plantas de ciclo combinado -la generación de electricidad con gas natural- y reducir drásticamente la dependencia del petróleo en favor del gas natural y las energías renovables.

La apuesta de Euskadi para el autoabastecimiento pasa por los combustibles fósiles y especialmente, el gas, más limpio que los derivados del petróleo, pero que también genera la emisión de gases de efecto invernadero, las principal causa del cambio climático.

El propósito del Gobierno radica en reducir la tasa de uso del petróleo del actual 50% al 36%, y que el gas natural salte del 22% hasta el 52% dentro de seis años. Al mismo tiempo, las energías renovables, que suponen hoy sólo un 4% de la producción, deben aumentar su peso hasta el 12%, mientras que el carbón bajará del 8% al 2%.

Una pequeña parte

El peso de las energías renovables aumenta considerablemente, pero no es la clave en el nuevo sistema de autoabastecimiento. De hecho, la principal apuesta dentro de éstas es la energía generada por centrales de biomasa que supondrán el 10% del total, mientras la eólica representa solamente el 1,7%. El plan, denominado oficialmente Estrategia Energética Euskadi, 3E-2010, hacia un desarrollo energético sostenible, vincula el cambio de escenario energético a los compromisos del Protocolo de Kioto en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los colectivos ecologistas también hablan de un "porcentaje ínfimo" de las eólicas y creen que los planes de instalación de parques pretenden "cumplir con el porcentaje de energías renovables establecidos, pero también porque es un negocio para las empresas. Iberdrola tiene interés en controlar el sector eólico, que encima está bien visto, vende bien y permite acceder a muchas subvenciones. Y está Gamesa, que construye los molinos, y en cuyo accionariado está Iberdrola", comenta un portavoz de Ekologistak Martxan, entidad que agrupa a los principales grupos conservacionistas de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, la implantación de energías renovables no cumple el fin previsto si no va acompañada de la reducción del consumo y la eficiencia energética. "Si no se hace esto, no se solucionan los problemas", concluye dicho portavoz.

Archivado En