El director del 'Informe Pisa' resalta la necesidad de adaptar la enseñanza a la diversidad del alumnado

El director de la División de Indicadores y Análisis educativos de la OCDE y director del Informe Pisa de la educación, Andreas Schleicher, que participó ayer en la clausura de la semana monográfica de la Fundación Santillana, desmontó un "error": "El de creer que existe un conjunto estático de saberes que servirá para todo el mundo". "¿Qué competencias? ¿qué es una competencia?" se preguntó. "El desafío no es preparar a los jóvenes para un mercado laboral estático sino para lo desconocido y cambiante. Se trata de que aprendan a aplicar lo que saben y hacer lo justo en el momento justo"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de la División de Indicadores y Análisis educativos de la OCDE y director del Informe Pisa de la educación, Andreas Schleicher, que participó ayer en la clausura de la semana monográfica de la Fundación Santillana, desmontó un "error": "El de creer que existe un conjunto estático de saberes que servirá para todo el mundo". "¿Qué competencias? ¿qué es una competencia?" se preguntó. "El desafío no es preparar a los jóvenes para un mercado laboral estático sino para lo desconocido y cambiante. Se trata de que aprendan a aplicar lo que saben y hacer lo justo en el momento justo", dijo.

Schleicher esbozó a continuación algunas condiciones que han de tener los sistemas educativos para proceder con éxito: se refirió al trabajo en equipo entre los profesores y entre distintos centros escolares, a la capacidad de relacionarse bien con los demás, a que los alumnos definan bien sus objetivos y a la alfabetización. "Pero alfabetización no significa sólo saber leer y escribir, sino de gestionar, valorar, resumir, entender, una vez leído; se necesita aprender a interactuar en grupos diversos y a actuar de forma responsable".

El director de Análisis Educativos de la OCDE explicó que hay que saber matemáticas, pero para alcanzar un desarrollo abstracto y poder pensar el mundo de forma compleja: "No se necesita a menudo saber resolver una ecuación algebraica pero sí la lógica y la filosofía matemáticas, sacar el sentido de las cosas, poner orden al mundo complejo". ¿Hay que aprender ciencias? Claro. Pero Schleicher añadió: "Se trata de aprender a distinguir entre los mitos populares y lo científico, formar un pensamiento crítico". El consejero de Educación de la Junta de Extremadura, Luis Millán, habló del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y expuso el sistema informático que ha incorporado Extremadura en todas las aulas de sus escuelas. Cerró la sesión el catedrático de Educación Comparada de la UNED José Luis García Garrido, quien se refirió a las competencias comunicativas como motor de arranque del aprendizaje permanente.

Sobre la firma

Archivado En