Europa suaviza su posición sobre las instalaciones nucleares de Irán

Eliminada la exigencia de "acceso sin restricciones" de los inspectores

Europa suavizó ayer su posición sobre las ambiciones nucleares de Irán. En el segundo borrador de la resolución que el Reino Unido, Francia, Alemania y la UE tienen previsto presentar ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha eliminado la exigencia de permitir a los inspectores de esta agencia de la ONU el "acceso sin restricciones" a las instalaciones nucleares de Irán. Los negociadores del Gobierno de Teherán celebraron ayer "los progresos" de la nueva redacción, si bien consideran que el lenguaje "aún no es el apropiado" para sus intereses....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Europa suavizó ayer su posición sobre las ambiciones nucleares de Irán. En el segundo borrador de la resolución que el Reino Unido, Francia, Alemania y la UE tienen previsto presentar ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha eliminado la exigencia de permitir a los inspectores de esta agencia de la ONU el "acceso sin restricciones" a las instalaciones nucleares de Irán. Los negociadores del Gobierno de Teherán celebraron ayer "los progresos" de la nueva redacción, si bien consideran que el lenguaje "aún no es el apropiado" para sus intereses. Washington tiene la última palabra para que se apruebe la resolución, lo que podría ocurrir hoy o a más tardar el lunes.

Más información

En el nuevo texto redactado por los europeos tampoco se habla ya de la necesidad "esencial" de que Teherán cumpla su compromiso de suspensión nuclear si quiere que su caso se siga discutiendo en el "marco del OIEA", punto que era interpretado por los iraníes como una velada amenaza de llevar en el futuro el contencioso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Es decir, el nuevo borrador no contempla la más ligera sombra de esa "cláusula de desencadenamiento" que exigía EE UU. Los funcionarios norteamericanos no valoraron ayer públicamente la nueva resolución, escudados en que la víspera había sido la Fiesta de Acción de Gracias, pero había consenso entre los diplomáticos europeos reunidos en Viena en que Washington podía estimar la posición europea demasiado débil y que presionaría a partir de ahora a Londres, París y Berlín para endurecerla.

La dulcificación de la nueva resolución europea se concreta además en un nuevo punto en el que se destacan "los derechos y obligaciones de todos los Estados firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear [TNP]", como quería Irán para enfatizar que su decisión de suspensión es voluntaria; en la petición a Teherán de que ratifique el Protocolo Adicional del TNP -que permite inspecciones sin previo aviso- "pronto", y no "sin retraso", como se decía en la primera versión, o que el director general del OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, ya no tenga obligación de informar "inmediatamente", sino otra vez "sin retraso" sobre cualquier violación iraní del cese de sus actividades nucleares. La exigencia de "acceso sin límites" a los inspectores ha quedado en una petición a Irán para que "proporcione el acceso considerado necesario" por el OIEA.

El negociador jefe de Irán en materia nuclear, Hussein Musavián, llegó ayer a Viena procedente de Pekín y celebró el nuevo texto de los europeos, si bien las negociaciones, afirmó, "deben continuar". "Sobre la suspensión de las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, hemos enfatizado que debe ser una medida de creación de confianza, no una obligación legal", dijo Musavián, que espera que pronto "Irán deje de estar en la agenda del OIEA".

Sobre las 20 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio que Teherán quiere excluir del acuerdo de suspensión nuclear alcanzado con los europeos, el negociador iraní dijo: "Es un asunto técnico que debemos discutir con el OIEA y la UE. No es un asunto importante". Irán ha insistido en que dichas centrifugadoras tendrán fines científicos y no utilizarán material nuclear. Algunos diplomáticos señalaban ayer que Europa "va a tener que hacer la vista gorda" sobre este tema y aceptarlo como "un sacrificio en el camino de la negociación si se quiere evitar que Irán rompa la baraja".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Baradei, que se mostró ayer confiado en llegar a un acuerdo sobre la nueva resolución europea en cuestión de horas, declaró que se estaba "discutiendo la inclusión de esas 20 centrifugadoras en el acuerdo de suspensión de las actividades del enriquecimiento de uranio" por parte iraní. "Confío en que mañana [por hoy] o el lunes se apruebe una resolución que contenga todos los asuntos que nos preocupan y contribuyan a la verificación y supervisión de la suspensión e impulse el diálogo entre la UE e Irán en temas como sanciones, seguridad, etcétera", añadió.

El nuevo borrador no parecía encontrar ayer grandes resistencias por parte del bloque de los Países No Alineados, que, liderados tradicionalmente por Malaisia, son miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA. Este grupo de países suele temer que lo que se decide para un caso marque un precedente aplicable a ellos en el futuro. La mecánica habitual en el OIEA es que una resolución no sea presentada para su aprobación hasta que no se alcanza un consenso entre las 35 naciones que se sientan en su Junta de Gobernadores.

Archivado En