Repsol YPF y Gas Natural encargarán a Izar la construcción de otros dos barcos

Los nuevos contratos garantizarán carga de trabajo a las empresas públicas hasta el año 2009

El contrato que acaban de adjudicarse Repsol YPF y Gas Natural en Argelia, por valor de 1.628 millones de euros, se convertirá de rebote en un balón de oxígeno para Izar. El gas licuado que la petrolera y la gasista necesitarán transportar desde el país del Magreb y que se destinará en parte a Estados Unidos requerirá ampliar su flota de barcos gaseros en hasta dos nuevos buques, confirmaron fuentes de las empresas. Su futura construcción se encargará a la empresa pública de astilleros, que busca una salida a su crisis. El Ministerio de Industria reconoció la existencia de "conversaciones"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El contrato que acaban de adjudicarse Repsol YPF y Gas Natural en Argelia, por valor de 1.628 millones de euros, se convertirá de rebote en un balón de oxígeno para Izar. El gas licuado que la petrolera y la gasista necesitarán transportar desde el país del Magreb y que se destinará en parte a Estados Unidos requerirá ampliar su flota de barcos gaseros en hasta dos nuevos buques, confirmaron fuentes de las empresas. Su futura construcción se encargará a la empresa pública de astilleros, que busca una salida a su crisis. El Ministerio de Industria reconoció la existencia de "conversaciones".

Más información

La oferta conjunta que Repsol y Gas Natural pondrán sobre la mesa de Izar y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se suma al contrato entre la empresa de astilleros y la gasista anunciado hace justamente una semana por el ministro de Industria, José Montilla, y que está a punto de cerrarse.

La construcción de estos tres barcos -los tres con la misma capacidad, 138.000 metros cúbicos- puede suponer cerca de 600 millones de euros de ingresos para Izar, unos 200 millones por barco. La suma de contratos lógicamente facilita la negociación a la baja del precio por parte de las empresas implicadas, señalaron fuentes próximas a la Administración. Pero, ingresos aparte, los barcos representan carga de trabajo. Todo apunta que será el astillero de La Naval, de Sestao, el que reciba los nuevos encargos, ya que se trata del mejor preparado para la construcción de metaneros, aunque no se excluye repartir una parte del trabajo entre otros centros.

Trabajo hasta 2009

Teniendo en cuenta que el plazo para desarrollar el primer buque metanero encargado por Gas Natural puede alcanzar los tres años, la perspectiva de hasta dos contratos más -que arrancarían más tarde porque la adjudicación de Argelia sólo acaba de firmarse- garantizaría trabajo hasta 2009.

"Desde luego, no se construyen buques para resolver el problema de Izar. Necesitamos más barcos para el transporte del gas. Pero si estos encargos resulta que ayudan a una empresa, pues estupendo", subrayaron fuentes de una de las empresas implicadas.

El Ministerio de Industria ya está al corriente de las necesidades de Repsol y su participada Gas Natural, ambas participadas por La Caixa. Fuentes de este ministerio reconocieron "la existencia de conversaciones" con la petrolera y la gasista, "cuya petición está muy ligada al contrato firmado con Argelia".

Dicho contrato -el primero que consiguen conjuntamente las dos empresas y que se produce tras el relevo de Alfonso Cortina por Antoni Brufau en la presidencia de Repsol y de este último por Salvador Gabarró en Gas Natural- permitirá a ambas empresas explorar, producir y comercializar reservas de gas natural al este del país magrebí, en Gassi Touil (Argelia). El proyecto argelino ha sido adjudicado por la empresa estatal Sonatrach por un plazo de 30 años.

Repsol y Gas Natural decidieron en 2000 renovar su flota de barcos gaseros y se realizaron cinco nuevos encargos para la construcción de nuevos buques. Dos, por parte de la gasista: el Catalunya Spirit y el Castillo de Villalba, construidos en los astilleros de Sestao y Puerto Real, respectivamente. Y tres, por parte de la petrolera: el Bilbao Knutsen y el Madrid Spirit, construidos en Sestao y Puerto Real, y el Hispania Spirit, que fue el único encargado a los astilleros coreanos que arrasan con el negocio por sus precios más bajos.

El propio ministro de Industria aseguró ayer en Barcelona que "todavía hay tiempo para perfilar una solución satisfactoria a la crisis" de Izar, en el encuentro sobre el sector de la automoción organizado por IESE, informa Neus Contreras. Montilla confirmó que alberga "sospechas legítimas" sobre la estructura accionarial de la empresa civil prevista en el plan de salvamento de los astilleros. El titular de Industria llamó a los afectados a "afrontar la realidad" y a aceptar posibles "medidas dolorosas" sobre el futuro del grupo.

Plantas desalinizadoras

Por otra parte, Izar ha realizado una oferta para construir cinco buques que operarían como plantas desalinizadoras flotantes, según el grupo industrial Cnosa, comunicó Efe. Este grupo, que ha recibido un pedido de cinco unidades por parte de los gobiernos de Arabia Saudí, Yemen, Sudán y España, deberá escoger, en tanto que armador, los astilleros que construyan estos buques. El coste de dichas embarcaciones asciende a más de 200 millones de euros. Asimismo, el pasado octubre Izar cerró un contrato para reparar un buque argelino en Fene (Coruña).

Trabajadores de La Naval, de Sestao (Vizcaya), durante los cortes de la carretera de acceso a los astilleros, donde colocaron barricadas e incendiaron neumáticos.EFE

Archivado En