Castillejo alerta del impacto de la futura reducción de ayudas de la UE

El presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, reclamó ayer un profundo cambio de mentalidad social, cultural, empresarial y laboral en Andalucía para afrontar un futuro con menos subvenciones de la UE y el Estado. "Andalucía es una región subsidiada, a través de la Unión Europea y los mecanismos oficiales del Estado del Bienestar. En consecuencia, no es una región libre porque depende de lo que otros decidan para ella", indicó Castillejo en una conferencia pronunciada ayer en la Fundación Antares de Sevilla. Y advirtió: "Al tener fecha límite las subvenciones de la Unión Europea, A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, reclamó ayer un profundo cambio de mentalidad social, cultural, empresarial y laboral en Andalucía para afrontar un futuro con menos subvenciones de la UE y el Estado. "Andalucía es una región subsidiada, a través de la Unión Europea y los mecanismos oficiales del Estado del Bienestar. En consecuencia, no es una región libre porque depende de lo que otros decidan para ella", indicó Castillejo en una conferencia pronunciada ayer en la Fundación Antares de Sevilla. Y advirtió: "Al tener fecha límite las subvenciones de la Unión Europea, Andalucía debe prepararse para ser libre invirtiendo más y trabajando más".

"Andalucía en muchos aspectos ha quedado detenida en el tiempo", arguyó Castillejo, quien subrayó que comunidad está alejada de las corrientes de bienestar y de desarrollo económico y advirtió del riesgo de que ese alejamiento aumente en el momento en el que disminuyan las ayudas de la Unión Europea a las regiones españolas. Castillejo advirtió de que las inversiones y medidas que deben compensar esa reducción de ingresos deben comenzar a implantarse con tiempo de antelación para que sean rentables antes de que cesen esas ayudas. Asimismo, consideró que la cooperación entre las empresas es imprescindible, así como el entendimiento entre los empresarios y las instituciones, para facilitar la apertura de la economía andaluza al exterior, "una de las claves cruciales de nuestro desarrollo".

El presidente de Cajasur sostuvo que la "verdadera promoción" de la región requiere abandonar "el pernicioso consenso en torno a Andalucía y la fatalidad". "La superación económica y social es un deber y un derecho", dijo Castillejo, quien recalcó que el despegue debe basarse también en la recuperación de los valores culturales, morales y éticos. A su juicio, "el rearme moral" es otro pilar de "la anhelada promoción de Andalucía".

Sin burbuja hipotecaria

Castillejo apeló también a la necesidad de mantener la paz social y a la primacía del lenguaje de los hechos sobre el de los proyectos. "De nada valen planes, programas y presupuestos si luego no se llevan a cabo, en Andalucía nos lamentamos irredentos sobre el exceso de planes inacabados, de programas aplazados, de presupuestos que no se ejecutan", añadió el presidente de Cajasur. Castillejo también destacó la necesidad de una mayor implantación de las nuevas tecnologías y resaltó que, en tasas de productividad, Andalucía lleva un camino "divergente" con la media de la Unión Europea en los últimos años.

El presidente de Cajasur realizó también un somero repaso sobre el estado de los distintas actividades económicas. Sobre el sector de la construcción, Castillejo descartó que vaya a estallar la burbuja hipotecaria y recordó que el porcentaje de impagados en los créditos hipotecarios, "tiende a cero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En