Gallardón destina 1,5 millones para inmigrantes que quieran poner una empresa en su país

El gobierno municipal, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, ha ideado un "nuevo modelo de cooperación" con los países más desfavorecidos: consiste en dar subvenciones a inmigrantes que llevan un tiempo trabajando en Madrid y que, con los ahorros que han logrado reunir, quieran poner una empresa en su país de origen. "Es lo que llamamos el codesarrollo: esas personas contribuyen, con su vuelta, al desarrollo y la prosperidad de su país, y el Ayuntamiento los ayuda a ellos y al país", explica el director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, Tomás Vera. La concejal de Empleo y Ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno municipal, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, ha ideado un "nuevo modelo de cooperación" con los países más desfavorecidos: consiste en dar subvenciones a inmigrantes que llevan un tiempo trabajando en Madrid y que, con los ahorros que han logrado reunir, quieran poner una empresa en su país de origen. "Es lo que llamamos el codesarrollo: esas personas contribuyen, con su vuelta, al desarrollo y la prosperidad de su país, y el Ayuntamiento los ayuda a ellos y al país", explica el director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, Tomás Vera. La concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, lanzó el jueves en Cuzco esta idea durante la presentación de un programa global de cooperación para esa región peruana, que estará dotado con 1,2 millones de euros el año próximo.

"Queremos dejar muy claro que éste no es un sistema para invitar a los inmigrantes a que abandonen España. Simplemente se trata de una ayuda para aquellos que, después de un tiempo en nuestro país, cambian de perspectivas y deciden regresar y poner un negocio propio en su lugar de origen", subraya Vera. La primera convocatoria de ayudas se ha fallado hace menos de dos semanas: 1,3 millones de euros (de los 19,4 millones que tiene el fondo municipal para ayuda al desarrollo, apenas el 0,5% del presupuesto de Ruiz-Gallardón) entre siete proyectos de varias ONG (que son las que reciben las subvenciones y las distribuyen). La segunda remesa llegará en el primer cuatrimestre de 2005, con una dotación algo mayor.

El grueso de las ayudas se dirige a la formación empresarial del extranjero que quiere retornar y, una mínima parte, a ayudas a fondo perdido para echar a rodar el negocio. El resto se financiará con préstamos bancarios que el interesado debe pedir a los bancos. Vera, que acompaña a Botella en su periplo peruano de esta semana, señala que el gobierno municipal madrileño es "la primera institución en España" que impulsa un proyecto como el del "codesarrollo".

Proyecto en Cuzco

En Madrid viven al menos 35.600 peruanos, el 8% de los 432.000 extranjeros empadronados en la capital. Y a Perú ha viajado esta semana la concejal Ana Botella para explicar el nuevo Programa de Cooperación Integral Productiva (PCIP), gemelo del que ya se aplica en varias regiones de Ecuador desde el pasado julio. El PCIP de Cuzco, cuenta en 2005 con 1,2 millones de euros (que incluyen la ayuda a "inmigrantes emprendedores" que regresen a su país), busca potenciar el tejido productivo de la zona a través de seis líneas de subvenciones diferentes: dinero a gobiernos locales de la región cuzqueña, universidades, la patronal madrileña, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, empresas locales y ONG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En