Marcos propone a EU intensificar la campaña contra la Constitución europea

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, defenderá hoy ante el Consell Polític de la formación que el partido dé un nuevo impulso a la campaña contra la Constitución europea, que considera "la labor más importante" de la organización para los próximos meses. EU trabaja en la construcción de plataformas unitarias para pedir el voto negativo de la ciudadanía en el referéndum que se celebrará el día 20 de febrero próximo sobre la Constitución europea. Ésta, según EU, no responde a una auténtica construcción europea democrática que tenga en cuenta los derechos sociales, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, defenderá hoy ante el Consell Polític de la formación que el partido dé un nuevo impulso a la campaña contra la Constitución europea, que considera "la labor más importante" de la organización para los próximos meses. EU trabaja en la construcción de plataformas unitarias para pedir el voto negativo de la ciudadanía en el referéndum que se celebrará el día 20 de febrero próximo sobre la Constitución europea. Ésta, según EU, no responde a una auténtica construcción europea democrática que tenga en cuenta los derechos sociales, en línea con la posición adoptada por el Partido de la Izquierda Europea, para el que "la Europa de los pueblos no se identifica" con la construcción prevista, como demostró la baja participación en las elecciones Europeas del 13 de Junio. El PIE se opone al tratado constitucional europeo firmado en Roma el pasado 29 de octubre porque "continúa y profundiza en la lógica neoliberal de los tratados de Maastricht, Amsterdam y Niza".

La reunión de hoy del Consell Polític de EU ha sido convocada para preparar la asamblea de la formación, que se celebrará el día 27 de noviembre. Así, se establecerá el reglamento horario del cónclave. Además, se debatirá un informe sobre el futuro de la coalición L'Entesa y se ofrecerá información sobre el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2005.

En su informe al Consell Polític, Glòria Marcos se refiere a la "ofensiva política" de la Iglesia católica contra las reformas legales y educativas del Gobierno, y a las "proclamas de algunos obispos contra las mujeres, los derechos civiles de los homosexuales y la modificación de la asignatura de religión". Según la coordinadora de EU, "cada vez es más evidente la necesaria laicidad del Estado y el no sometimiento a las presiones de la jerarquía eclesiástica, que continúa recibiendo una enorme financiación desde los Presupuestos Generales del Estado".

Reforma del Estatuto

Respecto al proyecto de reforma del Estatuto de autonomía valenciano, Marcos lamenta en el informe el acuerdo al que han llegado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "para atar la reforma estatutaria negando el debate sobre el Preámbulo y el Título I, es decir, sobre la denominación del País, las señas de identidad y la lengua", que, añade, "supone un desprecio a la ponencia parlamentaria y un intento de reducir la pluralidad en la representación política del pueblo valenciano".

Sobre los presupuestos de la Generalitat para 2005, Marcos destaca el déficit de 730 millones de euros y el endeudamiento de 496 millones y denuncia que "no suponen el necesario giro social que necesita el País Valenciano y no resuelven uno de los principales problemas estructurales, el de la deuda en relación al PIB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En