Cartas al director

Respuesta a Lynch

En su afán por quedar bien en la réplica a mis precisiones sobre su reseña de Sobre la fotografía de Walter Benjamin, Enrique Lynch no duda en rebajar hasta límites increíbles los méritos de este pensador alemán. Según él, la sección Y de la Obra de los pasajes, por estar compuesta mayoritariamente de transcripciones de citas de otros autores, "no es de Benjamin", lo que equivale a retirarle la autoría de la que muchos consideran su obra más importante, ya que las demás secciones de ella son, exactamente igual que la Y, una colección de citas cuidadosamente seleccionadas, ordenad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su afán por quedar bien en la réplica a mis precisiones sobre su reseña de Sobre la fotografía de Walter Benjamin, Enrique Lynch no duda en rebajar hasta límites increíbles los méritos de este pensador alemán. Según él, la sección Y de la Obra de los pasajes, por estar compuesta mayoritariamente de transcripciones de citas de otros autores, "no es de Benjamin", lo que equivale a retirarle la autoría de la que muchos consideran su obra más importante, ya que las demás secciones de ella son, exactamente igual que la Y, una colección de citas cuidadosamente seleccionadas, ordenadas y glosadas con ideas originales (algo que parece habérsele escapado al señor Lynch, aunque en la edición que he cuidado, como en la alemana, tales glosas aparecen en un cuerpo de letra más grande).

Por otro lado, las reseñas periodísticas se consideran parte sustancial de la obra de Benjamin (en Italia están traducidas en un volumen aparte), y en las recogidas en mi edición se encuentran algunas tan poco irrelevantes como las dedicadas a la tesis de Gisèle Freund o a la fotografía de la Neue Sachlichkeit.

Además, el hecho de que el señor Lynch posea los textos descatalogados no quita para que sea procedente ofrecérselos a nuevos lectores y también, antologizados temáticamente, a los estudiosos de la fotografía. Y, por último, en mi carta yo no discutía el lugar más apropiado para exponer el criterio de la edición, simplemente rebatía la afirmación del señor Lynch de que tal exposición brillaba por su ausencia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En