Medio Ambiente descarta que se creen más de dos parques nacionales nuevos

El ministerio cataloga 47 espacios con requisitos para convertirse en recintos protegidos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, descarta que se vaya a aprobar próximamente la declaración de nuevos parques nacionales (ahora existen 13) excepto en dos casos: la sierra de Guadarrama (en Madrid y Segovia) y Monfragüe (Cáceres), cuya tramitación ya se ha iniciado. El establecimiento de estos recintos depende de la aprobación en los parlamentos autónomos y, después, en el nacional. El ministerio tiene identificados otros 47 espacios con requisitos medioambientales para convertirse en parque nacional.

Tras presidir el consejo de la red de parques nacionales reunido en La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, descarta que se vaya a aprobar próximamente la declaración de nuevos parques nacionales (ahora existen 13) excepto en dos casos: la sierra de Guadarrama (en Madrid y Segovia) y Monfragüe (Cáceres), cuya tramitación ya se ha iniciado. El establecimiento de estos recintos depende de la aprobación en los parlamentos autónomos y, después, en el nacional. El ministerio tiene identificados otros 47 espacios con requisitos medioambientales para convertirse en parque nacional.

Tras presidir el consejo de la red de parques nacionales reunido en Las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife, Cristina Narbona, afirmó ayer que al llegar a su departamento se encontró con un documento encargado por la Administración anterior del PP, "y que estuvo silenciado durante más de un año", donde se establecían 47 áreas representativas como candidatas a incluirse en la red de Parques Nacionales (véase gráfico). "Es un estudio técnico y no tiene más valor que eso, no condiciona ninguna decisión política", insistió la ministra. "No se aprobará ningún otro parque que no propongan las comunidades autónomas", añadió. Narbona aseguró que "ninguna" ha planteado a su ministerio la inclusión de ningún nuevo espacio protegido, si bien está en tramitación la de la sierra de Guadarrama y Monfragüe. Las comunidades autónomas son competentes para iniciar el proceso. Deben aprobarlo en sus parlamentos. Luego, las Cortes tienen que votar a favor de la ley de creación de un parque nacional nuevo.

Según Narbona, lo único que demuestra el informe es que "hay muchos espacios que pueden alcanzar esa categoría" y que "España está llena de espacios con grandes valores ecológicos", aunque también puso en duda algunos de los criterios (como la extensión) empleados para descartar o incluir zonas ambientalmente interesantes. "Es muy discutible que una zona con una dimensión menor de 15.000 hectáreas no pueda ser declarada como parque nacional", afirmó.

Según la organización Ecologistas en Acción, la red de parques nacionales es "claramente insuficiente", por lo que es necesario establecer nuevos espacios con ese rango de protección. Además, el catálogo actual "tiene importantes carencias", según el comunicado difundido ayer.

Los redactores del informe heredado por Narbona buscaron espacios naturales extensos y bien conservados representativos de los sistemas naturales españoles. Entre los indicadores que han prevalecido destacan: estado de conservación, singularidad, idoneidad para el uso público, problemas y oportunidades de gestión, representatividad, grado de conservación de la cubierta vegetal, alejamiento de zonas pobladas y la presencia de fauna.

De una selección previa de 60 áreas que cumplían estos requisitos, 13 ya estaban declaradas parque nacional: Picos de Europa, Islas Atlánticas, Ordesa, Cabañeros, Doñana, Aigüestor-tes, Daimiel, Sierra Nevada, Cabrera, Caldera de Taburiente, Timanfaya, Garajonay y El Teide. El informe detecta "algunas carencias importantes" en la red actual, respecto a la representatividad de los sistemas naturales españoles.

Varias de las 47 áreas restantes están vinculadas a los 13 parques existentes. El informe propone la ampliación de cinco de ellos: Aigüestortes (Lleida), Ca-bañeros (Ciudad Real), Cabrera, Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote). Entre las nuevas propuestas se destacan el área natural de Saja-Besaya y Peñalabra (Cantabria), que mejoraría la representación de bosques atlánticos; el área del Alto Tajo, como bosque mediterráneo de coníferas y cupresáceas, la de Alta Garrotxa (Girona), con sus sistemas de alsinares, alcornocales y quejigares; y el Cabo de Gata (Almería), como la "mejor representación de los sistemas esteparios mediterráneos".

Por otra parte, la ministra anunció que implantará un nuevo sistema de gestión compartida de los parques nacionales. En 2005 se aprobará un decreto que fijará un "nuevo modelo" de subvenciones "respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas, donde éstas convocarán y otorgarán las subvenciones, mientras el Gobierno se limitará a fijar los criterios generales". "El modelo actual está agotado", además de recurrido ante el Tribunal Constitucional por algunos ayuntamientos.

Narbona quiere consolidar la red actual y dar "la batalla europea por conseguir la máxima financiación" para ésta y las "muchísimas figuras de protección de espacios naturales", que cifró en el 25% de la superficie total del territorio español ya declarado Red Natura 2000 (España ha propuesto a esta red europea 647 lugares y un total de 7.183.637 hectáreas). "Las perspectivas financieras propuestas por la Comisión Europa nos resultan insuficientes", afirmó.

Por su lado, el Consejo de la Red de Parques Nacionales analizará el estudio entregado ayer por Narbona, en el que se recogen los espacios que reúnen los requisitos para recibir algún tipo de protección, como reservas, monumentos naturales, parques naturales o parques nacionales.

Archivado En