Los sindicatos critican la falta de compromisos concretos del pacto de competitividad

Compromisos concretos, incidencia directa en los presupuestos catalanes para 2005 y un calendario de aplicación para los próximos años. Ésas son las demandas básicas de los sindicatos CC OO y UGT ante el inminente acuerdo para impulsar la competitividad de la economía catalana, en el que los sindicatos participan junto con las organizaciones empresariales y varios departamentos del Gobierno catalán. Ambas centrales criticaron ayer la "falta de concreción" del pacto anticrisis, que se puso en marcha el pasado febrero para solucionar las actuales carencias de la economía catalana y para fomentar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Compromisos concretos, incidencia directa en los presupuestos catalanes para 2005 y un calendario de aplicación para los próximos años. Ésas son las demandas básicas de los sindicatos CC OO y UGT ante el inminente acuerdo para impulsar la competitividad de la economía catalana, en el que los sindicatos participan junto con las organizaciones empresariales y varios departamentos del Gobierno catalán. Ambas centrales criticaron ayer la "falta de concreción" del pacto anticrisis, que se puso en marcha el pasado febrero para solucionar las actuales carencias de la economía catalana y para fomentar la internacionalización de las empresas y la calidad en el empleo.

El texto final del acuerdo tiene que estar listo antes de la presentación de los presupuestos, a mediados de noviembre, y en las dos próximas semanas se sucederán las reuniones entre los agentes sociales y la Administración, coordinadas por Josep Oliver, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pero a la espera de lo que ocurra en los últimos encuentros -la próxima reunión se celebra hoy-, el proyecto de acuerdo que en estos momentos está sobre la mesa es "muy vago, excesivamente filosófico", según fuentes de CC OO. Este sindicato advierte de que el Gobierno catalán quiere utilizar el pacto como un aval para sus futuras políticas, pero sin llegar a compromisos concretos. Los sindicatos subrayan que el actual borrador destaca mucho las medidas para mejorar la competitividad de las empresas -en relación, por ejemplo, con las infraestructuras-, pero adolece de cierta escasez de propuestas para mejorar la calidad en el empleo y para mantener la cohesión social e incrementar la seguridad laboral.

El secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, aseguró ayer que el documento "está lleno de buenas intenciones, pero vacío de contenido". Coscubiela aseguró que el sindicato "sólo firmará el acuerdo si finalmente recoge compromisos" que afecten a todas las partes implicadas y "si se materializa en partidas presupuestarias", incluidas las relativas a 2005.

Vivienda

El vicesecretario general de UGT, Diego Martínez, aseguró ayer que el acuerdo "aún no está cerrado" y pidió más concreción, sobre todo en aspectos como "vivienda y siniestralidad laboral". Además, reclamó un mayor consenso en los distintos frentes que aún se están debatiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo fue impulsado a principios de año para impulsar un nuevo modelo económico en Cataluña, en pleno debate sobre las deslocalizaciones de empresas. Prevé ocho grandes ámbitos: infraestructuras, empleo y formación, innovación, políticas sociales, relaciones laborales, financiación de la actividad económica, entorno para favorecer la actividad empresarial e internacionalización. En el borrador actual del acuerdo se barajan más de 400 propuestas, de las que surgirán una veintena de medidas que se entregarán al presidente del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall. Entre las propuestas más avanzadas se encuentra la apuesta decidida por el transporte ferroviario de cercanías y la red viaria secundaria, la construcción de 500 kilómetros de autovías y el transporte público para los principales polígonos industriales.

Archivado En