Bruselas exige a Izar la devolución de 556 millones de euros más

La Junta andaluza pide a las cajas de ahorro que participen en el capital de los astilleros

La Comisión Europea exigió ayer al Grupo Izar el reembolso de 556 millones de euros de las subvenciones concedidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros públicos españoles entre 2000 y 2002. El Ejecutivo comunitario considera que de los 1.477 millones proporcionados por la SEPI a la construcción naval en ese periodo, 556 millones se utilizaron "para cubrir pérdidas y proporcionar otras formas de apoyo a las actividades civiles" de Izar, lo que vulnera las normas europeas de ayudas de Estado. El resto del capital se utilizó para cubrir costes sociales y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea exigió ayer al Grupo Izar el reembolso de 556 millones de euros de las subvenciones concedidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros públicos españoles entre 2000 y 2002. El Ejecutivo comunitario considera que de los 1.477 millones proporcionados por la SEPI a la construcción naval en ese periodo, 556 millones se utilizaron "para cubrir pérdidas y proporcionar otras formas de apoyo a las actividades civiles" de Izar, lo que vulnera las normas europeas de ayudas de Estado. El resto del capital se utilizó para cubrir costes sociales y otros gastos vinculados a las actividades de Izar y su antecesora, Bazán, en el ámbito militar, que, en principio, no está sujeto a las mencionadas normas.

Más información

Esta decisión se suma a las dos exigencias previas de Bruselas para que Izar devuelva ayudas por valor de 111 y 308,3 millones de euros, por lo que el total de subvenciones e intereses que el grupo debe restituir se aproximará a 1.200 millones, según la SEPI.

La exigencia de Bruselas se produce después del preacuerdo alcanzado el martes entre la SEPI y los sindicatos en Izar para crear un holding con dos ramas, civil y militar, y mantener el astillero de San Fernando (Cádiz) en esta última. Ese compromiso ha sido recibido con alivio en la zona y por la Junta de Andalucía. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha pedido a las cajas de ahorro andaluzas que valoren el componente social para decidir si participan en el capital de los astilleros públicos, dentro de la sociedad que se ocupará de la actividad civil, además de tener en cuenta la rentabilidad económica de la operación.

En Euskadi hay disparidad de opiniones. El Gobierno vasco no quiere pronunciarse hasta saber la posición exacta de los trabajadores de La Naval de Sestao, cuyo futuro dentro del holding no se ha despejado. Hoy se reúne el comité de empresa y hay una asamblea en la planta vizcaína. El presidente del comité, Miguel Ángel Asporosa, de UGT, señaló ayer que el acercamiento entre la SEPI y los sindicatos "abre un camino a posibles soluciones", pese a que aún queda mucho por hablar.

Reunión en Sestao

Pero el debate de hoy en el comité no va a ser fácil. En La Naval hay siete delegados de UGT, seis de CAT (Colectivo Autónomo de Trabajadores), seis de CC OO y cuatro del sindicato nacionalista ELA. UGT contará con el apoyo de CC OO, pero no tendrá de su lado a ELA, que ya ha acusado a UGT y Comisiones de haber dado "cobertura a la privatización de La Naval, y con ella, al comienzo de la cuenta atrás para su cierre". Este mismo planteamiento fue defendido por el presidente del PNV de Vizcaya, Íñigo Urkullu.

Una delegación de alcaldes de municipios afectados por la crisis de Izar presentó ayer un escrito en el registro del Ministerio de la Presidencia en el que piden ser recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los cuatro alcaldes que acudieron al palacio de la Moncloa -Cádiz, San Fernando, Sestao y Fene- se mostraron satisfechos por ese principio de acuerdo, aunque creen que se ha tardado demasiado.

Archivado En