Universidad

La UPV pone en marcha un postgrado de especialista en dirección de centros gerontológicos

El aumento de la demanda de centros residenciales para la tercera edad se ha convertido en una de las características de las sociedades occidentales. El incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y los cambios en los roles de la familia y de los mayores dentro de ella generan un crecimiento constante en la necesidad de este tipo de servicios, a los que se exige un grado de profesionalidad cada vez mayor, tanto en la atención como en la gestión. Esta realidad ha empujado a la Universidad del País Vasco, por iniciativa de la fundación guipuzcoana Matia, a la puesta en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aumento de la demanda de centros residenciales para la tercera edad se ha convertido en una de las características de las sociedades occidentales. El incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y los cambios en los roles de la familia y de los mayores dentro de ella generan un crecimiento constante en la necesidad de este tipo de servicios, a los que se exige un grado de profesionalidad cada vez mayor, tanto en la atención como en la gestión. Esta realidad ha empujado a la Universidad del País Vasco, por iniciativa de la fundación guipuzcoana Matia, a la puesta en marcha de un postgrado de especialista universitario en Dirección de centros geron-tológicos.

El curso, el primero de estas características que se lleva a cabo en el País Vasco y uno de los pioneros en España, se impartirá en San Sebastián a lo largo de un año. Los alumnos recibirán formación en varios ámbitos. Por un lado, dispondrán de unidades de estudio de gestión empresarial pura. En este campo se hará especial hincapié en los nuevos modelos de gestión, vinculados con la calidad, la dirección por valores y la gestión del conocimiento.

Por otro, contarán con una enseñanza orientada de forma específica al sector de los centros residenciales. También trabajarán con aspectos emocionales o psicológicos, elementos a tener en cuenta en estos centros. "Este trabajo requiere una cierta sensibilidad que no existe en el mundo puramente competitivo. Quizá por eso mucha de la gente que está en puestos directivos no tiene una formación empresarial. De hecho, la mayoría son psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o médicos", argumenta el director del curso, el profesor de la UPV José María Beraza.

Debido al elevado número de preinscripciones, las plazas se han ampliado de 25 a una treintena. La gran mayoría de los inscritos son personas que trabajan en el sector.

Beraza subraya las bondades de la formación del curso que dirige ante las transformaciones que se están produciendo en esta área. "Históricamente, este servicio ha estado vinculado a la Administración o a entidades sin ánimo de lucro, normalmente de carácter religioso. Pero ahora es también un negocio en vías de expansión en el que están entrando grandes grupos empresariales como constructoras o agencias de seguros", indica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En