Reportaje:

El nuevo Eldorado

España lidera las inversiones extranjeras en Chile, que crecieron un 221% durante el primer semestre de este año

Un programa de inversiones de Endesa por 966 millones de dólares; movimientos de Repsol YPF para ampliar su red de distribución; adjudicaciones para Indra, Comsa y Avanzit; concesiones a Dragados y OHL; nuevos negocios de Telefónica Móviles, Flex y Ebro Puleva... además de medio centenar de pymes. Las empresas españolas desvían hacia Chile sus proyectos latinoamericanos y España lidera las inversiones extranjeras en el mercado más estable y dinámico de la región.

"Cada día hay alguna inversión nueva que se anuncia y los proyectos abarcan todos los sectores", asegura Tomás Pablo R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un programa de inversiones de Endesa por 966 millones de dólares; movimientos de Repsol YPF para ampliar su red de distribución; adjudicaciones para Indra, Comsa y Avanzit; concesiones a Dragados y OHL; nuevos negocios de Telefónica Móviles, Flex y Ebro Puleva... además de medio centenar de pymes. Las empresas españolas desvían hacia Chile sus proyectos latinoamericanos y España lidera las inversiones extranjeras en el mercado más estable y dinámico de la región.

Indra, Comsa, Avanzit, Dragados, OHL, Telefónica Móviles, Flex, Ebro Puleva y medio centenar de 'pymes' se posicionan en el país andino
Más información

"Cada día hay alguna inversión nueva que se anuncia y los proyectos abarcan todos los sectores", asegura Tomás Pablo Roa, delegado para Europa de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), la agencia estatal de desarrollo chilena y responsable en España del programa de captación de inversiones TodoChile. Las inversiones españolas acumuladas en este país superan ya los 14.000 millones de dólares y sólo en el primer semestre de este año se han formalizado operaciones por más de 2.400 millones de dólares, lo que sitúa a España como el primer inversor extranjero en un periodo en el que la entrada de capital exterior ha registrado un crecimiento interanual del 221%, hasta 3.497 millones de dólares.

La inestabilidad de Argentina y Brasil y la lentitud de las reformas estructurales y legislativas en México son razones poderosas que justifican el renovado interés de los empresarios españoles por Chile, una economía que ha crecido el 4,9% entre enero y junio, apoyado por una inflación controlada, la fuerte reducción de las tasas arancelarias y un sistema bancario considerado como el más sólido del cono sur de América.

Apertura comercial

Pero, por encima de los factores estructurales y la comparación con sus vecinos, Tomás Pablo Roa destaca la importancia que en este despegue inversor han tenido el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que entró en vigor en febrero del año pasado, y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que mantiene con más de 50 países de todo el mundo. Una apertura comercial que permite "acceder desde Chile a Estados Unidos, Canadá, México, países EFTA, Centroamérica y Corea, un mercado global de más de 1.000 millones de habitantes, con aranceles inexistentes o muy bajos". El Gobierno de Santiago mantiene, además, negociaciones con China, India, Nueva Zelanda y Singapur para firmar nuevos TLC en 2005.

El sector de energía y agua acapara el grueso de la inversión extranjera en Chile, con el 70,9% del total de capitales llegados entre enero y junio de este año, seguido a gran distancia de los transportes y telecomunicaciones, con el 12,3%. A estas dos ramas de actividad corresponden también las dos mayores operaciones españolas en el periodo realizadas por la eléctrica Endesa y su filial de telefonía móvil Smartcom.

En concreto Endesa, que controla el holding chileno Enersis, inaugura mañana lunes, con presencia del presidente Ricardo Lagos, la central eléctrica de Raico en el sur de Chile, un proyecto de 600 millones de dólares y que aportará el 9% del suministro total de energía del país latinoamericano. La eléctrica española anunció también un plan de inversiones en América Latina por importe de 2.922 millones en la región para el periodo 2004-2008, de los que la mayor parte, 966 millones, se destinarán a Chile. Del total de la inversión, 593 millones estarán dirigidos a proyectos de mejora y ampliación del mercado local y otros 346 millones se canalizarán a través de la filial Chilectra en el segmento de la distribución.

También dentro del sector energético fuentes de Corfo aseguran que Repsol YPF está a punto de cerrar las negociaciones con Shell, para quedarse con las 491 estaciones de servicio que la compañía angloholandesa tiene en Chile. Esta operación convertiría a la petrolera española en el segundo operador de venta de combustibles líquidos en el país con una participación del 31,5% del mercado y un volumen de negocio próximo a los 1.545 millones de dólares, multiplicando casi por cuatro su actual facturación.

En el terreno de las comunicaciones, Telefónica Móviles está preparando su entrada en las operaciones de la nueva empresa que resultará en Chile de la anunciada fusión entre Telefónica Móvil y Bellsouth, mientras que las recientes inversiones de la filial de Endesa, Smartcom, la han situado como la tercera empresa del país en el negocio de la telefonía móvil con 1,4 millones de clientes. Por su parte, CorreosChile acaba de adjudicar a la empresa Software AG España el proyecto de desarrollo y administración de los sistemas informáticos para las cajas en sucursales y para el seguimiento de los envíos.

Otras licitaciones adjudicadas recientemente a firmas españolas afectan al sector ferroviario donde Avanzit ganó el concurso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe) para un proyecto de rehabilitación del sistema eléctrico en líneas ferroviarias y subestaciones que supondrá una inversión de 1.050 millones de dólares. Efe ha adjudicado también otros dos contratos ferroviarios a las firmas españolas Indra, por importe de 3,5 millones de euros para el equipamiento de los sistemas de emisión de billetes mediante el uso de una tarjeta inteligente, y Comsa que obtuvo el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de 376 kilómetros de vías férreas en el trayecto Santiago-San Antonio y Santiago-Valparaíso, con una inversión de 66 millones de dólares.

Chile es también un mercado prioritario para las constructoras españolas y, así, el país latinoamericano aporta ya el 45% de la facturación de OHL que va a construir un tramo de la nueva línea 4 del metro de la capital. OHL compite ahora con Dragados por la adjudicación del proyecto del Ministerio de Obras Públicas chileno para la construcción de la autopista Vespucio-El Salto-Kennedy, que supondrá una inversión de 70 millones de dólares.

Destino prioritario

El Grupo Dragados lidera, asimismo, el consorcio Vespucio Norte Express, que resultó adjudicatario de la concesión del proyecto de diseño, construcción, mantenimiento y explotación en régimen de peaje del tramo norte de la autovía de circunvalación de Santiago de Chile. Para este contrato, por valor de 685,44 millones de euros, Dragados ha obtenido la financiación del Estado español mediante una operación de participación en el capital del consorcio de 15,7 millones de euros, que se realizará a través del Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex) que gestiona Cofides. Precisamente, Chile es uno de los destinos prioritarios de esta financiera pública, que ha supuesto una inversión acumulada en el país de 740,4 millones de euros y ha permitido la creación de 1.751 empleos.

Importante también ha sido la decisión de Flex de entrar en el mercado chileno, operación en la que ha invertido nueve millones de euros para construir una planta que le permitirá producir 200.000 colchones anuales para alcanzar una facturación próxima a los 15 millones de dólares en el año 2007.

En la misma línea, Ebro Puleva planea lanzar, a partir del año próximo, un negocio de exportación de productos agroalimentarios a través de su filial Iansa, la mayor azucarera chilena, con objeto de aprovechar las ventajas derivadas de los tratados de libre comercio firmados por Chile con la Unión Europea, EE UU y Corea.

Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía y presidente de Corfo.

Archivado En