Seis de cada diez alumnos nuevos son inmigrantes

El curso escolar empieza mañana con un total de 1.074.174 escolares

Mañana empieza el curso escolar 2004-2005 con 1.074.174 alumnos, de los cuales 96.491 son de procedencia inmigrante. Se confirma, pues, la tendencia al alza en matriculaciones -el 3,7% más respecto al curso pasado- y en el número de escolares extranjeros, que representan ya el 9,6% del alumnado. Educación informa de que 6 de cada 10 alumnos que se incorporan a este curso son extranjeros, y la mayoría, como en años anteriores, irán a la escuela publica.

Este es un curso diferente en varios aspectos. En primer lugar, es el primero que ha organizado el Gobierno tripartito, que ha subrayado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mañana empieza el curso escolar 2004-2005 con 1.074.174 alumnos, de los cuales 96.491 son de procedencia inmigrante. Se confirma, pues, la tendencia al alza en matriculaciones -el 3,7% más respecto al curso pasado- y en el número de escolares extranjeros, que representan ya el 9,6% del alumnado. Educación informa de que 6 de cada 10 alumnos que se incorporan a este curso son extranjeros, y la mayoría, como en años anteriores, irán a la escuela publica.

Este es un curso diferente en varios aspectos. En primer lugar, es el primero que ha organizado el Gobierno tripartito, que ha subrayado en numerosas ocasiones a la educación como su buque insignia. En segundo lugar, empieza con un nuevo decreto de matriculación, que pretende aunar el trabajo de la escuela pública y la concertada en una red compartida, si bien de momento este cambio "aún no es palpable", explica la consejera Marta Cid. En otros aspectos, este curso 2004-2005 confirma la que antes era una tendencia: el aumento del número de escolares en general y el de los de procedencia inmigrante en particular. Este año, de los 38.000 nuevos alumnos que se incorporan por vez primera al sistema educativo catalán, 22.000 son de procedencia extranjera (aunque 14.000 de éstos llegaron a la escuela a mediados del curso anterior, esto es, lo que se conoce como matrícula viva). Estos cambios han obligado al equipo de la consejera a revisar y renovar las estrategias educativas anteriores, marcadas, dijo Cid, por el hieratismo. "El curso escolar no es algo cerrado, sino algo vivo y complejo a lo que hay que dar respuesta", explicó la consejera, quien considera que "en aspectos educativos, este país ha estado inmovil", pero ahora "las cosas han cambiado". Otras novedades importantes son el aumento del número de profesorado para hacer frente al aumento de alumnos, la puesta en marcha de aulas de acogida, y el refuerzo de coordinación entre los centros de primaria y los institutos,

El nuevo curso presenta, no obstante, otros aspectos que se vienen sucediendo en años anteriores: alumnos en barracones -16.000-, aulas con un número de escolares superior a lo aconsejable -Cid reconoció que habría algunos puntos del territorio "congestionados" como Terrassa o Vilanova i la Geltrú-, y algunas escuelas con problemas para abrir las puertas mañana a causa de las obras o por las fuertes tormentas ocurridas en los últimos días en algunos municipios catalanes.El curso 2004-2005 empieza con otras novedades, especialmente en el ámbito de los recursos humanos. Tal como prometió en el último trimestre, el Departamento de Educación incorpora en su plantilla a 2.200 nuevos profesores -aproximadamente 1.500 en primaria y 700 en secundaria- para hacer frente al incremento progresivo de alumnado y "para asegurar la calidad de la enseñanza", dijo la consejera. Cid explicó que la dotación del profesorado es una de las medidas más importantes que el departamento ha podido aplicar desde que el tripartito ocupa el poder. Además, Cid aseguró que la nueva dotación de profesorado no se cierra con el inicio escolar, sino que se prevé ir incrementando el personal docente a lo largo del año si los centros lo requieren por el posible goteo de nuevas incorporaciones. El curso pasado, estas nuevas incorporaciones sumaron un total de 14.000 alumnos, que es lo que se conoce como la matricula viva.

Al incremento neto del cuerpo docente se suma la llegada de nuevos profesionales que acentúan el perfil más social que va adquiriendo la escuela: la consejera aseguró que este curso se incorporan a las aulas una treintena de auxiliares de primaria, una quincena de integradores sociales y de asistentes sociales. "Este curso se inicia la diversificación de los profesionales del ámbito educativo porque el sistema así lo requiere", comentó al respecto. Además, un total de 25 centros tendrán unidades de soporte de educación especial.

Aulas de acogida

Otra de las nuevas medidas que entran en funcionamiento este septiembre es la puesta en marcha de 565 aulas de acogida en los centros públicos y 100 en los centros concertados. en las que se dará una atención personalizada a los alumnos recién llegados para mejorar y acelerar su integración. De estas nuevas aulas, 377 estarán en centros de primaria y 217 en institutos de secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número de alumnos que acogerá cada aula de este tipo no está prefijado, agregó la consejera, porque dependerá de la evaluación que se haga de cada alumno inmigrante. "Este gobierno ni etiqueta ni segrega, simplemente ponemos las herramientas en los centros para que sean utilizadas", dijo Cid en referencia a las críticas vertidas por la portavoz de CiU, Irene Rigau, cuando a finales de curso pasado se hizo la presentación de esta nueva medida.

Respecto a la oferta de los ciclos formativos, el nuevo curso arroja un total de 4.000 alumnos nuevos. Los estudiantes de ciclo formativo de grado medio serán 34.024, y los de grado superior, 36.401. Cid subrayó la diversificación de la oferta para este año y la voluntad del departamento de incrementar aún más el número de estos alumnos en los próximos cursos.

Cid recordó también que su departamento impulsa un plan de nuevas construcciones de centros, dotado con 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años, que "empezará a visualizarse" en 2005 y que pretende responder a estas necesidades y a las futuras, ya que se prevé un incremento paulatino de alumnos correspondiente al último baby-boom.

Respecto a los centros educativos que están en obras este verano, afirmó que la casi totalidad de éstas ha finalizado y permitirá un inicio de curso normalizado, excepto en cuatro o cinco casos en los que estos trabajos se alargarán unos días, aunque ya se han previsto alternativas para que los alumnos puedan empezar el curso mañana.

En cuanto al anuncio del Ministerio de Cultura sobre la supresión de los descuentos de los libros de texto, que luego fue retirada, Cid recordó que uno de los compromisos del tripartito durante esta legislatura es su gratuidad, que se aplicará "de manera gradual", dijo. Finalmente, Cid adelantó que durante este curso escolar su departamento anunciará nuevos planes en los que ahora están trabajando en materias tan dispares como la lucha contra el fracaso escolar y la incentivación de la lectura. Del total de 1.074.174 alumnos de este curso, el 60,7% irá a la escuela pública,y el 39,3%, a la concertada.

Sobre la firma

Archivado En