Polonia exige a Alemania reparaciones de guerra

La resolución de la Cámara baja del Parlamento de Polonia, adoptada el viernes por unanimidad con sólo una abstención, de exigir a Alemania reparaciones por daños de guerra, ha sido recibida en Berlín con indignación y repulsa de los partidos. El Gobierno federal alemán no se pronuncia para evitar una escalada de acusaciones entre ambos países sobre una cuestión que se considera zanjada. El Gobierno polaco declaró también que considera la cuestión "cerrada, y está decidido a que esto no suponga una carga para las relaciones polaco-alemanas". El ministro polaco de Exteriores, Wlodzimierz Cimosz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La resolución de la Cámara baja del Parlamento de Polonia, adoptada el viernes por unanimidad con sólo una abstención, de exigir a Alemania reparaciones por daños de guerra, ha sido recibida en Berlín con indignación y repulsa de los partidos. El Gobierno federal alemán no se pronuncia para evitar una escalada de acusaciones entre ambos países sobre una cuestión que se considera zanjada. El Gobierno polaco declaró también que considera la cuestión "cerrada, y está decidido a que esto no suponga una carga para las relaciones polaco-alemanas". El ministro polaco de Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, calificó de "irrazonable" la resolución parlamentaria.

Las pretensiones de algunos alemanes deportados de Polonia al final de la II Guerra Mundial o de sus descendientes de reclamar por la vía judicial sus propiedades en lo que hoy es territorio polaco han desencadenado un conflicto entre los dos países vecinos y miembros de la UE desde el 1 de mayo. Hace ya varios meses que las asociaciones de los deportados alemanes de los países del Este echan leña al fuego a las relaciones entre los dos países con sus planes de construir en Berlín un centro conmemorativo de la expulsión de sus tierras al final de la II Guerra Mundial.

El tema de los deportados alemanes es una cuestión candente en Polonia, donde se habla sin tapujos de revanchismo alemán. Los Gobiernos consideran la cuestión zanjada y tratan el tema como una patata caliente que prefieren no tocar para no chamuscarse. En su visita a Varsovia el 1 de agosto, con motivo del 60º aniversario de la sublevación de Varsovia, el canciller alemán socialdemócrata Gerhard Schröder dejó claro de forma tajante: "Las cuestiones patrimoniales relacionadas con la II Guerra Mundial no son un tema para ambos Gobiernos".

La respuesta del Parlamento de Polonia el viernes ha sido demoledora: una resolución unánime que pide al Gobierno polaco adoptar medidas adecuadas para reclamar al de Alemania por daños de guerra y que el Gobierno alemán asuma la responsabilidad de indemnizar en su caso a los deportados alemanes de Polonia. La resolución del Parlamento no la considera vinculante el Gobierno polaco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En