VIOLENCIA EN IRAK

Un CD con las fotografías de los malos tratos forzó la investigación interna del Ejército

El Informe Schlesinger, al recapitular la secuencias de los "abusos" que tuvieron lugar en Abu Ghraib - octubre de 2003 y enero de 2004- describe la importancia de las fotografías en todo el proceso. "El 13 de enero de 2004", uno de los cabos, "entregó a los investigadores del Ejército una copia de un CD que contenía fotografías de los abusos que había extraído del ordenador del cabo Charles Graner. El cuartel general de Irak, el Comando Central [del Ejército norteamericano], el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor [general Richard Myers] y el secretario de Defensa [Donald Rumsfeld]...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Informe Schlesinger, al recapitular la secuencias de los "abusos" que tuvieron lugar en Abu Ghraib - octubre de 2003 y enero de 2004- describe la importancia de las fotografías en todo el proceso. "El 13 de enero de 2004", uno de los cabos, "entregó a los investigadores del Ejército una copia de un CD que contenía fotografías de los abusos que había extraído del ordenador del cabo Charles Graner. El cuartel general de Irak, el Comando Central [del Ejército norteamericano], el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor [general Richard Myers] y el secretario de Defensa [Donald Rumsfeld] fueron, todos, informados sobre el asunto. El teniente general [Ricardo Sánchez] solicitó rápidamente una investigación exterior y se nombró al general Antonio Taguba oficial de investigación. Los oficiales que vieron las fotos el 14 de enero de 2004, sin darles importancia, no recomendaron mostrarlas a oficiales de más elevada graduación. Un comunicado del Comando Central en Bagdad informó el día 16 de enero que había una investigación en curso para informar sobre "incidentes de abuso de detenidos en una cárcel de las fuerzas de la Coalición".

Más información

Es decir: los más altos jefes del Pentágono, Myers y el secretario de Defensa, conocieron que había un CD con las fotografías en aquellos días de enero.

El informe señala, empero, que a finales de abril de 2004, Myers, al recibir una llamada de la CBS para decirle que se aprestaba a difundir las fotos por la televisión, "no estaba preparado para dar una respuesta" sobre el tema. Y consiguió un tiempo por parte de la CBS, la cual finalmente las propaló tras enterarse de que otra publicación, The New Yorker, se había hecho con ellas. Por tanto, la sorpresa de Rumsfeld y del presidente, George W. Bush, al ver las fotos, fue toda una escenificación teatral. Ya las conocían. Otra perla del informe: el plan de guerra de Irak, fechado en ¡octubre de 2002! no dio tiempo a los soldados para conocer la Convención de Ginebra y entrenarse en la técnica de tratamiento de detenidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En