La Generalitat reclama la gestión de los fondos que los catalanes dan a las ONG a través de la declaración de renta

El Gobierno catalán ha pedido al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que le ceda la gestión del dinero que los catalanes destinan a las ONG a través de la casilla del 0,52% del IRPF. La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, defendió en su última entrevista con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la necesidad de que la Generalitat gestione el dinero procedente de los contribuyentes catalanes y señaló que el actual criterio de distribución de este fondo entre las diferentes comunidades no es equitativo. Este fondo, de unos 150 millones de euros, se reparte entre todas las comunida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán ha pedido al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que le ceda la gestión del dinero que los catalanes destinan a las ONG a través de la casilla del 0,52% del IRPF. La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, defendió en su última entrevista con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la necesidad de que la Generalitat gestione el dinero procedente de los contribuyentes catalanes y señaló que el actual criterio de distribución de este fondo entre las diferentes comunidades no es equitativo. Este fondo, de unos 150 millones de euros, se reparte entre todas las comunidades sin considerar cuántos de sus contribuyentes deciden destinar parte de sus impuestos a la Iglesia católica y cuántos los ceden a las ONG a través de la casilla "otros fines sociales".

Cataluña es la comunidad donde más contribuyentes ponen la cruz en la segunda casilla: el 54% del total, mientras que sólo el 46% contribuye a la financiación de la Iglesia católica. En el resto de España este fenómeno se da a la inversa. Bienestar y Familia calcula que el 27% del fondo destinado a la financiación de proyectos sociales a través del IRPF procede de Cataluña.

El actual sistema de distribución de estos fondos ha generado, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno catalán, un déficit anual de entre 11 y 20 millones de euros, una situación a la que Anna Simó quiere poner fin.

Pendiente de los datos definitivos de distribución de los proyectos de este año, el departamento calcula que el Estado destinará en el año 2004 poco más de 12 millones de euros a financiar programas sociales de las ONG de Cataluña, cuando tendría que destinar cerca de 50 millones. Esta diferencia, a su juicio, no se produciría si el Gobierno dotase presupuestariamente la partida global para las ONG de todo el Estado basándose en los acuerdos fijados en el año 2000, y la distribuyera de forma ajustada a la asignación que los contribuyentes hacen a través de la casilla del 0,52%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En