El Consejo de Ministros retirará el recurso contra las oficinas de representación exterior de la Generalitat

El Consejo de Ministros decidirá mañana en su primera reunión tras las vacaciones de verano la retirada de cinco recursos de inconstitucionalidad que el Gobierno anterior había interpuesto contra normas y acuerdos procedentes de la Generalitat de Cataluña. Tienen especial trascendencia la retirada del recurso contra la primera Ley del Código Civil de Cataluña así como el acuerdo de creación de las oficinas de la Generalitat en el exterior, ambos recurridos ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Aznar. El Consejo de Ministros también retirará la ley de derechos reales de garantía, l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros decidirá mañana en su primera reunión tras las vacaciones de verano la retirada de cinco recursos de inconstitucionalidad que el Gobierno anterior había interpuesto contra normas y acuerdos procedentes de la Generalitat de Cataluña. Tienen especial trascendencia la retirada del recurso contra la primera Ley del Código Civil de Cataluña así como el acuerdo de creación de las oficinas de la Generalitat en el exterior, ambos recurridos ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Aznar. El Consejo de Ministros también retirará la ley de derechos reales de garantía, la de accesión y ocupación y el decreto de nombramiento de los secretarios judiciales, normas todas ellas aprobadas por la Generalitat catalana.

Con esta decisión, el Gobierno socialista pretende contribuir a normalizar la relación con las comunidades autónomas, en este caso con Cataluña, y avanza en la dirección marcada a los dos meses de su toma de posesión, cuando anunció la retirada de hasta 80 recursos interpuestos contra las comunidades autónomas, de los que las principales afectadas son Cataluña y Andalucía. El Gobierno de Zapatero se encontró a su llegada a La Moncloa con que sólo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana eran 72 los recursos interpuestos.

La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha retirado recientemente otros siete recursos interpuestos contra el Gobierno central, como el dirigido contra el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y el dirigido contra los procedimientos de selección para el ingreso de estudiantes en los centros universitarios.

El Gobierno tiene previsto también convocar la comisión mixta de traspasos con la Generalitat de Cataluña para el próximo 13 de septiembre en el Ministerio de Administraciones Públicas. Su objetivo es proceder a desbloquear un paquete de traspasos de menor entidad, pero simbólico porque hace años que no se producían transferencias del Estado a Cataluña. Las materias que serán traspasadas del Estado a la Generalitat catalana son los medios materiales de la Administración de la Justicia, transporte marítimo, escuelas viajeras y enseñanzas profesionales náutico-pesqueras.

El Consejo de Ministros debatirá también las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado. Los límites del gasto ya fueron aprobados en otro Consejo del pasado mes de junio, y ratificados posteriormente en el Congreso y en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En