El paro baja en 40.959 personas en julio, la mayor caída desde 1999

Cataluña rompe la tendencia favorable general, con un alza de 7.908 desempleados

El paro registrado en las oficinas del Inem se redujo en julio en 40.959 personas, el mayor descenso en ese periodo desde 1999 y el sexto mes consecutivo con bajadas del desempleo. Esos datos constatan una recuperación del mercado laboral. La excepción es Cataluña, como ya ocurrió en anteriores meses de julio, y en este último el paro aumenta en 7.908 personas.

El número total de parados registrados se situó a finales de julio en 1.585.175 personas tras las seis bajadas ininterrumpidas que se han producido desde febrero. Pese a esa recuperación del mercado laboral, el paro sigue aumenta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paro registrado en las oficinas del Inem se redujo en julio en 40.959 personas, el mayor descenso en ese periodo desde 1999 y el sexto mes consecutivo con bajadas del desempleo. Esos datos constatan una recuperación del mercado laboral. La excepción es Cataluña, como ya ocurrió en anteriores meses de julio, y en este último el paro aumenta en 7.908 personas.

El número total de parados registrados se situó a finales de julio en 1.585.175 personas tras las seis bajadas ininterrumpidas que se han producido desde febrero. Pese a esa recuperación del mercado laboral, el paro sigue aumentando en tasa interanual, con un alza de 11.680 personas (0,7%), según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguraba ayer: "Estamos muy cerca de que el desempleo anual deje de crecer", y recordaba que en abril pasado el aumento interanual era de 50.000 personas.

Más información

En todos los sectores bajó el paro durante el pasado mes, sobre todo en los servicios (21.482) y el colectivo sin empleo anterior (12.599). Los descensos son menores en la industria (3.892) y la agricultura (2.894), mientras que la construcción atraviesa un bache y tan sólo baja en 92 parados.

También se benefician de la mejora del paro la casi totalidad de las comunidades autónomas, salvo las leves subidas de Navarra (510 personas) y País Vasco (494). En cambio, en Cataluña se repiten los acusados aumentos de julios anteriores, pese a tratarse de periodos de elevada actividad: en 2001 el paro subió un 5,77%; en 2002, un 3,55%; en 2003, un 2,46%, y en 2004, un 4,05%. El sindicato CC OO de Cataluña cree que se debe a "fraudes en la contratación" y pide a la Generalitat que actúe para acabar "decididamente con la práctica de algunas empresas de rescindir contratos en verano y volver a contratar en septiembre para no pagar al trabajador el periodo vacacional". El sindicato detecta que eso se da "sobre todo en el sector de la limpieza y en centros de enseñanza".

El Partido Popular cree que los datos favorables de julio "denotan que el modelo económico del PP sigue produciendo efectos". Por su parte, IU denuncia la ausencia de avances en el empleo estable y pide que los Presupuestos Generales del Estado de 2005 dediquen recursos suficientes.

UGT considera "positiva" la reducción del paro por ser la más intensa en los últimos cuatro años y ser mayor entre las mujeres, si bien criticó la precariedad laboral, ya que se realizan 12 veces más contratos temporales que fijos. Para CC OO, el descenso del paro tiene un carácter coyuntural por los empleos temporales de la época estival, y reclama al Gobierno políticas activas desde los presupuestos que ayuden a reducir la temporalidad.

Alza en Seguridad Social

Los datos de contratación en el conjunto de España registran un total de 1,48 millones de contratos, la mayor cifra en ese mes de la serie histórica, con un alza de 185.127 (un 14,2%), y son fijos el 7,4% del total. También experimenta una buena evolución la Seguridad Social, con un aumento medio en julio de 137.415 cotizantes, lo que eleva la cifra total a 17.412.824. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, prevé que el año acabe con un aumento de cotizantes del 2,7% y mantiene "un razonable optimismo", ya que los ingresos son superiores a lo presupuestado, y los gastos, ligeramente inferiores (un 0,8%).

[En los 12 países de la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo fija en el 9% (como en abril y mayo), durante el pasado mes de junio, y también siguió estable, aunque al 9,1%, para el conjunto de la UE, según anunció ayer Eurostat, el organismo estadístico comunitario, informa Ricardo M. de Rituerto. Hace un año, el paro era del 8,9% en el área de la moneda única y del 9,1% en los Veinticinco.

Las cifras más bajas correspondieron en junio a Luxemburgo y Austria (4,2%), y las más altas a Polonia (18,9%) y Eslovaquia (16,2%). España, con el 11,1% (en tasa medida con la Encuesta de Población Activa), figura en la parte alta de la horquilla, si bien con dos décimas menos de paro que hace un año. Dos economías importantes, la germana y la francesa, presentan también cifras por encima de la media: 9,8% en Alemania y 9,5% en Francia.]

Archivado En