OPINIÓN DEL LECTOR

Que apliquen la ley

Soy una de las personas que han reclamado al Ayuntamiento la devolución parcial del importe de la tasa del servicio de estacionamiento regulado, cobrado indebidamente. En el artículo publicado el sábado, un portavoz de la Concejalía de Hacienda declara que "no existe ninguna posibilidad de devolverles el dinero". No estoy de acuerdo, creo que sí la hay y que es fácil: apliquen la ley. En concreto la Ley 39/188 Reguladora de las Haciendas Locales que en su artículo 26, apartado 3, dice textualmente: "Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Soy una de las personas que han reclamado al Ayuntamiento la devolución parcial del importe de la tasa del servicio de estacionamiento regulado, cobrado indebidamente. En el artículo publicado el sábado, un portavoz de la Concejalía de Hacienda declara que "no existe ninguna posibilidad de devolverles el dinero". No estoy de acuerdo, creo que sí la hay y que es fácil: apliquen la ley. En concreto la Ley 39/188 Reguladora de las Haciendas Locales que en su artículo 26, apartado 3, dice textualmente: "Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente".

Dudo que nadie pueda considerar "imputable al sujeto pasivo" (el ciudadano, en este caso) la labor de pintar las señalizaciones e instalar los parquímetros en la que se basa el Ayuntamiento para cobrar esos dos meses en los que no se había iniciado la vigilancia del estacionamiento.

Y si ésto es lo que establece la ley en cuanto al cobro de tasas, el empeño y las trabas puestas por el Ayuntamiento para devolver lo ilegalmente cobrado, podrían entrar en la definición que de prevaricación hace el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española: "Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario"

Archivado En