El Bloc denuncia la supresión de bachilleratos en valenciano

El secretario general del Bloc, Enric Morera, denunció ayer que Educación "reducirá" el próximo curso los grupos de bachillerato de línea en valenciano "por una arbitrariedad político administrativa". Morera denunció que "bajo el pretexto de optimizar recursos y constituir grupos homogéneos", se está "produciendo un reagrupamiento de alumnos por optativas, y no por la lengua con la que han solicitado ser escolarizados". En su opinión, esta "optimización" no es más que "una trampa sutil para ir reduciendo las líneas en valenciano". Según Morera, esto "provoca una situación tan paradójica como i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del Bloc, Enric Morera, denunció ayer que Educación "reducirá" el próximo curso los grupos de bachillerato de línea en valenciano "por una arbitrariedad político administrativa". Morera denunció que "bajo el pretexto de optimizar recursos y constituir grupos homogéneos", se está "produciendo un reagrupamiento de alumnos por optativas, y no por la lengua con la que han solicitado ser escolarizados". En su opinión, esta "optimización" no es más que "una trampa sutil para ir reduciendo las líneas en valenciano". Según Morera, esto "provoca una situación tan paradójica como injusta, al juntar en un mismo grupo a alumnos que han elegido Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV) y los que han elegido Programas de Incorporación Progresiva (PIP)", lo que hace que "algún grupo no reciba una respuesta satisfactoria a sus preferencias".

En su opinión esto "contradice" cuatro documentos "fundamentales": la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Llei d'Ùs i Ensenyament del Valencià y la Ley de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Como ejemplo citó el artículo 7.4. del Estatuto que dice que: "Se otorgará protección y respeto especiales a la recuperación del valenciano" o "el preámbulo de la AVL que recoge el dictamen del Consell Valencià que denuncia la desafección lingüística, el empobrecimiento y la castellanización del habla cotidiana, y propone un reforzamiento de la enseñanza del valenciano y en valenciano en todos los niveles educativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En