Sevilla defiende fórmulas de financiación que no supongan "atacar a nadie"

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, advirtió ayer de que la solución a los problemas de financiación de las comunidades autónomas -"que existen porque todas las comunidades lo perciben"- no pasa por atacar el Concierto vasco (el régimen especial por el que se rige la fiscalidad de Euskadi). Sevilla enmendaba así al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien declaró el lunes que le parecía inadmisible que el País Vasco "no contribuya" a la financiación de las autonomías con menos renta. El ministro, que clausuró ayer el curso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, advirtió ayer de que la solución a los problemas de financiación de las comunidades autónomas -"que existen porque todas las comunidades lo perciben"- no pasa por atacar el Concierto vasco (el régimen especial por el que se rige la fiscalidad de Euskadi). Sevilla enmendaba así al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien declaró el lunes que le parecía inadmisible que el País Vasco "no contribuya" a la financiación de las autonomías con menos renta. El ministro, que clausuró ayer el curso Relaciones Económicas Internacionales, de la Universidad Complutense, considera que el Concierto "es un régimen que está establecido en la Constitución y que como todos puede ser revisable y mejorable", pero añadió que, para solucionar los problemas de financiación autonómica "tienen que buscarse fórmulas específicas de financiación que no signifiquen atacar a nadie".

Las fórmulas a las que se refirió son dos. Una específica para sanidad, el problema que más agobia a las comunidades, subrayó el ministro, consistente en encontrar un modelo que se aplicaría "en función del incremento de población protegida, que muchas de ellas han experimentado, y que ya está previsto en el actual modelo de financiación que se puede revisar". La otra trataría de "realizar retoques, a medio plazo, en el actual modelo de financiación para incrementar la autonomía de las comunidades con el fin de aumentar su margen de corresponsabilidad fiscal y su capacidad normativa". Así, explicó el ministro, cada vez que una comunidad necesite mayores recursos podría "utilizar los impuestos y la capacidad de corresponsabilidad fiscal y la autonomía que les pueda dar el nuevo modelo".

"Ese viejo tic de las comunidades de que cuando hace falta dinero, pedirlo al Gobierno central, quizá haya que pensar que ya es del pasado", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En