Reportaje:LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Políticos, policías, periodistas y expertos en islamismo

El PP quiere interrogar sobre la jornada de reflexión a Rubalcaba y a Llamazares

El ex ministro del Interior Ángel Acebes, el actual responsable de dicho departamento, José Antonio Alonso, y el ex director del CNI y actual embajador ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, son las tres únicas personas cuya comparecencia han solicitado todos los grupos. Más de un centenar de comparecientes figuran en las siete listas, que agrupó ayer por bloques la Mesa de la Comisión de Investigación del 11-M.

El más parco a la hora de reclamar testimonios fue el PP, que sólo propuso 14 nombres. Además de los tres ya citados, reclamó que acudan el ex secretario de Estado para la Segurid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex ministro del Interior Ángel Acebes, el actual responsable de dicho departamento, José Antonio Alonso, y el ex director del CNI y actual embajador ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, son las tres únicas personas cuya comparecencia han solicitado todos los grupos. Más de un centenar de comparecientes figuran en las siete listas, que agrupó ayer por bloques la Mesa de la Comisión de Investigación del 11-M.

El más parco a la hora de reclamar testimonios fue el PP, que sólo propuso 14 nombres. Además de los tres ya citados, reclamó que acudan el ex secretario de Estado para la Seguridad y actual diputado del PP por Vizcaya, Ignacio Astarloa, y los ex directores generales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Agustín Díaz de Mera -ahora eurodiputado-, y Santiago López Valdivielso, que ha dejado la política.

ERC, el Grupo Mixto y el PNV desean que se convoque a Urdaci
Acebes, Alonso y Dezcallar son los únicos testimonios que todos piden
Más información

Respecto a altos cargos policiales, el PP sólo quiere llamar a dos, Pedro Díaz-Pintado, subdirector operativo de la policía durante el 11-M, y el general Vicente Faustino Pellicer, que ocupaba el puesto equivalente en la Guardia Civil en aquella fecha. Además, quiere llamar a la ex subsecretaria de Interior María Dolores Cospedal y a Carmen Baladíez, directora del Instituto Anatómico Forense, que hizo un informe que negaba la presencia de un suicida entre los cadáveres de los trenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP reclama también el testimonio del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien compareció ante los medios de comunicación el 13 de marzo después de que lo hiciera el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy. Pero la presencia más sorprendente en la lista del PP es la de la diputada socialista Teresa Cunillera, quien preguntó a Acebes en el Congreso por la detención en Cataluña de un comando islamista al que se intervino una sustancia que resultó ser detergente. No menos sorprendido de figurar en la lista del PP se mostró el líder de IU, Gaspar Llamazares.

Finalmente, el PP quiere llamar a todas las personas implicadas en las diligencias abiertas por las concentraciones ante sus sedes durante la jornada de reflexión, así como a Samuel Pérez Garrido y a otros remitentes del mensaje electrónico que acusaba al PP de intentar forzar la suspensión de las elecciones.

La lista del PSOE incluye a la ex ministra de Exteriores Ana Palacio, que remitió el telegrama en el que se instruía a los embajadores para que atribuyeran la autoría a ETA. Los socialistas quieren citar también al ex ministro portavoz Eduardo Zaplana y al ex secretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans. Respecto a los altos cargos policiales, incluyen al ex jefe de Información de la policía Jesús de la Morena; al comisario de la Unidad Central de Información Exterior, Mariano Rayón; al jefe superior de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño; al comisario de Policía Científica, Carlos Corrales; al jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, y al comisario de Alcalá de Henares, Eduardo Blanco. El último nombre corresponde al conserje de Alcalá de Henares que descubrió la furgoneta abandonada por los terroristas.

Junto al PNV,CiU y el Grupo Mixto, Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido la comparecencia de José María Aznar y, con IU, la del ex secretario general de la Presidencia del Gobierno Javier Zarzalejos. ERC es el único partido que reclama la comparecencia del ex director del Gabinete de la Presidencia y actual diputado del PP Carlos Aragonés, y del ex vicepresidente Javier Arenas.

CiU quiere llamar a dos técnicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, para ilustrar sobre la cadena de mensajes SMS utilizada para convocar las concentraciones ante las sedes del PP. Además, propone citar al portavoz de la Asociación de Afectados del 11-M y al responsable de la mina Conchita, de la que se sustrajeron los explosivos.

El PNV quiere citar a representantes de organizaciones musulmanas y a expertos en islamismo, así como al juez Garzón, en lo que coincide con IU. José Antonio Labordeta, del Grupo Mixto, propone citar al presidente de la Junta Electoral Central, Enrique Cancer Lalanne, y a los ministros del Interior de Marruecos y Alemania, Mustafá Sahel y Otto Schily, respectivamente.

ERC, Grupo Mixto y PNV quieren que acudan periodistas. Los tres se proponen citar al ex director de Informativos de TVE Alfredo Urdaci. Labordeta agrega los nombres de Jesús Ceberio, director de EL PAÍS; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Daniel Anido, director de los servicios informativos de la Cadena SER; Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Steven Adolf, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, que denunció el intento de Moncloa de orientar sus crónicas hacia la autoría de ETA.

Archivado En