El Gobierno quiere ratificar cuanto antes la Carta europea

La nueva Constitución abre el camino para una Europa a varias velocidades

Pocas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara en Bruselas que se han salvaguardado los intereses españoles en la Constitución europea, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba en Madrid que España será "uno de los primeros países" en ratificarla. Moratinos no precisó, sin embargo, el método por el que será refrendada, que debe ser consultado con todas las fuerzas políticas. Aunque parece favorable a la celebración de una consulta en las urnas, el Gobierno aún no ha decidido si convocará un referéndum o someterá al Parlamento e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara en Bruselas que se han salvaguardado los intereses españoles en la Constitución europea, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba en Madrid que España será "uno de los primeros países" en ratificarla. Moratinos no precisó, sin embargo, el método por el que será refrendada, que debe ser consultado con todas las fuerzas políticas. Aunque parece favorable a la celebración de una consulta en las urnas, el Gobierno aún no ha decidido si convocará un referéndum o someterá al Parlamento el texto de la ley fundamental.

La Constitución ha dejado vía libre a la creación de una UE de varias velocidades para que los grupos de países que deseen llegar más lejos en la construcción europea puedan sortear posible vetos de naciones que, como el Reino Unido, se muestran más reacias a la integración.

Más información

La Constitución tiene que ser ratificada por los Veinticinco en el plazo de dos años. Si a pesar de haber sido refrendada por cuatro quintas partes de los países todavía falta entonces alguna firma por estampar, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán la última palabra.

Archivado En