La Universitat de València pide una ley para retirar los iconos franquistas

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València ha aprobado una resolución en la que pide la retirada de la escultura a Franco que se erige en Orihuela. El monolito preside una las plazas más emblemáticas de la capital de la Vega Baja, la Glorieta. El acuerdo de la Facultad será trasladado al rectorado de la Universidad para que, a su vez, inste a la Cortes Valencianas a que aprueben una normativa que permita la retirada de este tipo de monumentos en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Precisamente, la ausencia de una ley de esas característica ha sido denunciada por el Sín...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València ha aprobado una resolución en la que pide la retirada de la escultura a Franco que se erige en Orihuela. El monolito preside una las plazas más emblemáticas de la capital de la Vega Baja, la Glorieta. El acuerdo de la Facultad será trasladado al rectorado de la Universidad para que, a su vez, inste a la Cortes Valencianas a que aprueben una normativa que permita la retirada de este tipo de monumentos en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Precisamente, la ausencia de una ley de esas característica ha sido denunciada por el Síndic de Greuges. La Facultad resalta que el vacío normativo de la Comunidad Valenciana en ese terreno contrasta con la aprobación en la Comunidad Foral de Navarra de la Ley de Símbolos, que fija un plazo de un año para retirar monumentos alusivos la dictadura.

"En defensa de la democracia y de la solidaridad con las víctimas de la intolerancia, como bases necesarias de nuestro futuro, la Universitat de València considera que es un indicio de falta de convicción en estos valores la actitud complaciente con aquellos que exaltan la fuerza bruta y el exterminio de los disidentes", recoge la resolución de la Facultad de Geografía e Historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En