ARTE

El último proyecto de CAE busca los transgénicos de los alimentos

"La biotecnología está rodeada de mitos y desinformación", dice el grupo de Kurtz

Cuando la mañana del pasado 11 de mayo, Steve Kurtz, uno de los miembros fundadores del colectivo Critical Art Ensemble (CAE), avisó a emergencias tras encontrar a su mujer muerta de un ataque cardiaco, seguro que no pensó que acabaría siendo acusado de terrorismo biológico.

El attrezzo que el CAE utiliza en sus actuaciones y el material documental de sus últimos proyectos, centrados en el análisis de la investigación biotecnológica, despertaron la suspicacia de los agentes, que dieron parte al FBI.

Debido a la escasa familiaridad de la policía con el arte, a la alarma y p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando la mañana del pasado 11 de mayo, Steve Kurtz, uno de los miembros fundadores del colectivo Critical Art Ensemble (CAE), avisó a emergencias tras encontrar a su mujer muerta de un ataque cardiaco, seguro que no pensó que acabaría siendo acusado de terrorismo biológico.

El attrezzo que el CAE utiliza en sus actuaciones y el material documental de sus últimos proyectos, centrados en el análisis de la investigación biotecnológica, despertaron la suspicacia de los agentes, que dieron parte al FBI.

Debido a la escasa familiaridad de la policía con el arte, a la alarma y paranoia generalizada y sobre todo a la ampliación de las leyes antiterroristas con la Patriot Act, Kurtz fue detenido y sus pertenencias requisadas.

Más información

Su abogado consiguió que fuera puesto en libertad, pero no pudo evitar la incriminación. Kurtz debe presentarse esta semana frente al Gran Jurado, que decidirá si le reenvía a juicio.

También han sido incriminados Beatriz da Costa, Steve Barnes y Dorian Burr, miembros del CAE y otros artistas y docentes de la Universidad de New York de Buffalo, en la que Kurtz es profesor: Paul Vanouse, Andrew Johnson y Adele Henderson, jefa del departamento de Arte.

Más allá de la tragedia personal de Steve Kurtz, la acusación se enmarca en una política de ataque a la libertad de expresión, que ha sido denunciada por artistas e intelectuales norteamericanos. "La uniformidad y la previsibilidad parecen ser los únicos comportamientos sociales lícitos. Cualquier otra actividad, en especial si es crítica con los poderes, se considera como mínimo sospechosa", concluye un comunicado de CAE, que ha abierto una página donde se piden contribuciones para sostener los ingentes gastos legales.

Desde mediados de los años 90, CAE se ha distinguido por una amplia trayectoria en el ámbito del arte político y de los medios tácticos (tactical media), con proyectos que combinan investigación, crítica social, performance y nuevas tecnologías.

Territorio de inversiones multimillonarias, la biotecnología ha sido uno de los principales temas desarrollados por CAE a lo largo de estos años en libros como Molecular Invasion y obras como Contestational Biology y GenTerra, entre otras de sus actuaciones.

Sus proyectos suelen desarrollarse tanto en Internet como en el mundo físico a través de acciones a menudo irónicas y surrealistas.

Su último proyecto, Free Range Grains, se basa en un laboratorio móvil que permite extraer el ADN de un organismo para detectar posibles contaminaciones transgénicas. Durante las performances el público es invitado a traer los alimentos que considera sospechosos para que sean analizados allí mismo.

El proyecto quiere familiarizar el público con las condiciones de la bioproducción: "La biotecnología está rodeada de mitos, fantasías, especulación y desinformación. Los procesos científicos no se suelen divulgar, ni siquiera cuando afectan a temas, como la producción de comida, de enorme interés social", afirma CAE.

CAE: www.critical-art.net DEFENSA: www.caedefensefund.org

Steve Kurtz, a la derecha, en un acto contra los transgénicos.

Archivado En