CUMBRE DEL G-8

Prevención de futuros atentados terroristas

Éstos son los principales acuerdos alcanzados después de tres días de reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países más industrializados del planeta (G-8), que ayer concluyó en Sea Island (Georgia):

- Irak. Los líderes mostraron su apoyo al nuevo Gobierno interino y se comprometieron a prestarle apoyo en los preparativos de las elecciones de enero de 2005, en el proceso de reconstrucción y en la reducción de la deuda. También se felicitaron por el acuerdo unánime de la ONU. Sin embargo, se pusieron de manifiesto diferencias sobre cómo se debe aliviar la deuda y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Éstos son los principales acuerdos alcanzados después de tres días de reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países más industrializados del planeta (G-8), que ayer concluyó en Sea Island (Georgia):

- Irak. Los líderes mostraron su apoyo al nuevo Gobierno interino y se comprometieron a prestarle apoyo en los preparativos de las elecciones de enero de 2005, en el proceso de reconstrucción y en la reducción de la deuda. También se felicitaron por el acuerdo unánime de la ONU. Sin embargo, se pusieron de manifiesto diferencias sobre cómo se debe aliviar la deuda y sobre la participación de la OTAN.

- Amplio Oriente Próximo. Se trata de una iniciativa original de la Administración de Bush, ahora retocada, que promueve las reformas democráticas, sociales y económicas en la región, apoyándose en las fuerzas gubernamentales y la sociedad civil. Su objetivo genérico es el de "fortalecer la libertad, la democracia y la prosperidad". El G-8 saludó positivamente "el plan de retirada de Gaza y de ciertas partes de Cisjordania" presentado por Israel, al tiempo que ratifica el derecho a un Estado palestino, a través de la llamada Hoja de Ruta para la solución del conflicto árabe israelí. El Cuarteto (EE UU, Rusia, la ONU y la UE) se reunirá antes de fin de mes para reactivar el proceso de paz.

- Proliferación. El plan de acción contra la proliferación de armas de destrucción masiva se refuerza con nuevas medidas para cerrar los canales clandestinos que se utilizan en el tráfico de materiales, componentes y tecnología nuclear sensible. Un embargo de un año pesará sobre la exportación de "productos nucleares" dirigidos a fabricar armas en países de "dudosa fiabilidad o por terroristas". Se mantiene además la presión sobre Irán y Corea del Norte.

- Terrorismo. Las medidas de seguridad serán revisadas con "urgencia" para reforzar la prevención de futuros ataques terroristas contra los medios de transporte, sin poner trabas a su circulación. Un plan de 28 puntos mejorará los procedimientos para el análisis de riesgos, la seguridad de los pasaportes con microchips, para lo cual habrá que "maximizar" el intercambio de información en tiempo real sobre la amenaza terrorista. Las medidas se aplicarán respetando la soberanía nacional y las leyes internas sobre protección de datos.

- Comercio. Se insiste en la necesidad de que se reduzcan las barreras al comercio internacional "para fomentar la prosperidad mundial" y se exhorta a un acuerdo en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que exige "revitalizar" las negociaciones multilaterales para reducir los subsidios a la agricultura, donde siguen enfrentándose EE UU y la UE. Nuevo compromiso para impulsar la agenda de Doha después del fracaso de Cancún.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Acción contra la pobreza. El sector privado debe participar de manera importante en los programas de reducción de la pobreza. Una vez más, se pide a los países menos desarrollados que realicen reformas internas para crear un entorno legal que favorezca el establecimiento de empresas. Se compromete un "esfuerzo internacional" para reducir a la mitad los costes de envíos de remesas de los inmigrantes, y se habla de planes de financiación para el apoyo a las empresas.

Archivado En