La nueva propuesta argentina para pagar la deuda no convence a los acreedores

Recelo y cautela predominan en las primeras reacciones a la nueva propuesta argentina para renegociar la deuda con los acreedores que, pese a mejorar la oferta de septiembre pasado, mantiene diversos interrogantes sin respuesta. Las distintas opiniones de las organizaciones de tenedores de bonos argentinos expresadas el día después recurren a calificativos como "decepcionante" o "insuficiente", o simplemente dicen estar a la espera de acontecimientos. Por su parte, economistas y analistas de mercados admiten que la gran novedad de la propuesta presentada el martes por la noche por el ministro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recelo y cautela predominan en las primeras reacciones a la nueva propuesta argentina para renegociar la deuda con los acreedores que, pese a mejorar la oferta de septiembre pasado, mantiene diversos interrogantes sin respuesta. Las distintas opiniones de las organizaciones de tenedores de bonos argentinos expresadas el día después recurren a calificativos como "decepcionante" o "insuficiente", o simplemente dicen estar a la espera de acontecimientos. Por su parte, economistas y analistas de mercados admiten que la gran novedad de la propuesta presentada el martes por la noche por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, es el reconocimiento de los intereses vencidos desde que Argentina declaró la suspensión de pagos en diciembre del 2001.

Con la nueva propuesta la quita (perdón) del 75% terminará siendo sobre el valor presente, pero la deducción nominal es bastante inferior y podría caer hasta el 58,5% al incluirse en el cálculo los intereses. Era una de las reclamaciones más fuertes de los acreedores, que esgrimían que todas las renegociaciones soberanas de deuda efectuadas en el pasado en otros países incluyeron los intereses en mora.

El Gobierno argentino acepta ahora incorporar los intereses vencidos hasta diciembre de 2003, con lo que la deuda a renegociar subirá de 81.200 millones de dólares a 99.400 millones. Si la propuesta es aceptada por más del 70% de los acreedores, se tendrán en cuenta también los intereses hasta el día 30 del mes en curso, de tal manera que el monto total de la deuda será de 104.100 millones de dólares. Otro punto que no figuraba en la anterior oferta presentada en la asamblea del FMI en Dubai es la emisión de un bono atado al crecimiento de la economía, dirigido a acreedores que acepten el descuento. Concretamente ofrece el pago de un 5% siempre y cuando el producto interior bruto (PIB) aumente anualmente por encima del 3%.

El Gobierno ofrece los tres bonos que anunció el año pasado pero con intereses más altos, que serán canjeados por la maraña de 152 títulos en ocho monedas distintas que están en suspensión de pagos. Los bonos a la par (sin quita), cuasi par (pesificado y con un pequeño descuento) y descuento (con un 75% de quita de capital).

Asimismo, Argentina se compromete a alcanzar un superávit fiscal del 2,7% hasta el 2010, más alto que el 2,4% comprometido este año con el FMI.

Archivado En