El Gobierno destinará terrenos en desuso de los puertos del Estado para construir viviendas protegidas

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a destinar el suelo que dejen de utilizar los puertos del Estado para construir viviendas protegidas y equipamientos públicos. Así lo anunció ayer la titular del departamento, Magdalena Álvarez, que no concretó cuántos metros cuadrados se pondrán a disposición de este tipo de pisos, que tienen un precio máximo y están dirigidos a las familias que no pueden permitirse comprar casa en el mercado libre. La medida podría afectar a grandes operaciones urbanísticas en marcha, como las relacionadas con los puertos de A Coruña, Sevilla, Málaga y Valencia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a destinar el suelo que dejen de utilizar los puertos del Estado para construir viviendas protegidas y equipamientos públicos. Así lo anunció ayer la titular del departamento, Magdalena Álvarez, que no concretó cuántos metros cuadrados se pondrán a disposición de este tipo de pisos, que tienen un precio máximo y están dirigidos a las familias que no pueden permitirse comprar casa en el mercado libre. La medida podría afectar a grandes operaciones urbanísticas en marcha, como las relacionadas con los puertos de A Coruña, Sevilla, Málaga y Valencia.

El Ejecutivo prepara un inventario de las propiedades estatales, incluidos los terrenos de Defensa y Renfe, para la construcción de viviendas protegidas. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez mostró su disposición a estudiar el destino del suelo que la empresa ferroviaria deje de necesitar, como en los soterramientos de vías.

Más información

Pero el portavoz de Infraestructuras del PP, Andrés Ayala, le recordó que la Ley de Puertos impide que "los terrenos liberados se destinen a usos habitacionales", es decir, residenciales. La ministra respondió que esa normativa no es un impedimento. Cuando una autoridad portuaria decide que ya no son necesarios determinados terrenos, por modificación de las infraestructuras, los desafecta y, automáticamente, dejan de estar sometidos a esa ley, por lo que pueden ser vendidos en subasta al mejor postor, explicó Álvarez. "A veces se ha planteado la modificación de un puerto no para que mejoren sus servicios, sino para que se deje libre un terreno", afirmó. Álvarez dijo ser consciente de que Fomento no tiene la última palabra en estos casos -en los consejos de las autoridades portuarias también están presentes comunidades autónomas y ayuntamientos-, pero considera que para éstos será difícil votar en contra de que los terrenos del puerto se destinen preferentemente a equipamientos sociales y vivienda protegida.

Una de las grandes operaciones en marcha en la actualidad es la relacionada con el puerto de A Coruña. Las actuales instalaciones portuarias se trasladarán y la enajenación de los terrenos permitirá financiar cerca del 23% de las obras. A cambio, la zona del puerto que comprende el muelle y la estación de San Diego y el muelle petrolero concentrará la edificabilidad residencial en una superficie de 345.000 metros cuadrados destinados en un 80% a vivienda libre. Esta transformación fue posible gracias a un convenio firmado por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de A Coruña y Arteixo. Esta operación se encuentra en un estado avanzado, por lo que existen dudas sobre si el nuevo equipo de Fomento puede dar marcha atrás.

Otras grandes operaciones pendientes se sitúan en Sevilla, Málaga y Valencia, donde el puerto sufrirá grandes transformaciones de cara a la Copa América.

Archivado En