El malagueño Eneko Vadillo obtiene el Premio de Composición Musical Joaquín Turina

El galardón de poesía es para López Serrano y el de relatos, para Jorge Juan Martínez

"Ganar algo siempre es una sorpresa y también un orgullo, sobre todo en un concurso de composición en el que los criterios de los jurados suelen ser muy dispares. Pero, sobre todo, lo más importante que la pieza se interprete", comentó ayer Eneko Vadillo, quien ha estudiado Composición y Orquestación en el Conservatorio de Madrid y en el Royal College of Music de Londres.

Allure, una pieza escrita para orquesta sinfónica de unos 17 minutos de duración, se estrenará la próxima temporada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. "Para interpretar Allure se precisa un gran virtuosismo de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ganar algo siempre es una sorpresa y también un orgullo, sobre todo en un concurso de composición en el que los criterios de los jurados suelen ser muy dispares. Pero, sobre todo, lo más importante que la pieza se interprete", comentó ayer Eneko Vadillo, quien ha estudiado Composición y Orquestación en el Conservatorio de Madrid y en el Royal College of Music de Londres.

Allure, una pieza escrita para orquesta sinfónica de unos 17 minutos de duración, se estrenará la próxima temporada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. "Para interpretar Allure se precisa un gran virtuosismo de todos los miembros de la orquesta. La pieza parte de dos ideas: la tradición de los últimos 20 años de las grandes masas de sonido que contrasta con el refinamiento tímbrico de la escuela espectral francesa", explica Vadillo, quien se presenta al Joaquín Turina por primera vez y ha obtenido ya otros seis galardones, entre ellos el Primer Premio del Forum Mundial de Jóvenes Compositores de Montreal (Canada) en 2002.

Esta sección es la única en la dos dos accésit también cuenta con una dotación económica (1.804 y 1.203 euros, respectivamente). En esta edición han sido para las composiciones Cuando vuelen mis pasos, de Juan María Cue (Asturias) y Tres piezas para orquesta, de Gregorio León Armero (Murcia).

El Premio de Relatos Alfonso Grosso, que ha obtenido el valenciano Jorge Juan Martínez con la obra Un maestro del soborno, ha sido el más concurrido de los cuatro que convoca la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con 346 participantes, más del doble de los 142 que se presentaron en la edición de 2001.

"Lamentablemente, el aumento de la cantidad no está acompañado de un incremento de la calidad. Si tuviera que calificar los textos con las notas de los escolares -del 1 al 10- los presentados en esta edición no recibirían más de un 6,75", aseguró ayer Juan Rey Fuentes, secretario del jurado del premio de relatos, del que también formaron parte los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Julio Manuel de la Rosa y Antonio Cascales.

En relatos, el jurado le concedió el primer accésit al alicantino Luis Ramón Leante por el texto Esbozos pirrónicos, y el segundo, al murciano Gregorio León Armero, con El pensamiento de bolarín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Premio de Poesía Luis Cernuda, al que se han presentado 294 obras, algo menos que en la pasada edición a la que concurrieron 314, el jurado ha destacado la diversidad de los trabajos. Además del premiado, Francisco López Serrano con La sombra de Dios; han recibido el primer accésit Carlos Frühbeck de Burgos por Y pondremos el pan sobre la mesa, y el segundo, ha sido para sevillano José Luis Ojeda, autor de Por una mirada.

"Están representadas todas las corrientes de la poesía españolas y, además, este año ha incrementado el número de participante hispanoamericanos", explicó ayer Javier Salvago, miembro del jurado de esta sección junto a Enrique Rodríguez Baltanas, Francisco Velez y Juan Antonio Bautista.

El Premio de Teatro Hermanos Machado ha quedado desierto en esta edición. "El aumento de escritores que se presentan al premio (132) no quiere decir que haya más dramaturgos españoles; ya que casi el 40% de los presentados son de Perú, Argentina, Chile, Cuba y México", comentó ayer Julio Martínez Velasco, secretario del jurado.

"Lamentablemente, el nivel del premio en esta edición ha sido el más bajo de los últimos 20 años que llevo en el puesto de secretario", añadió.

Sobre la firma

Archivado En