El PSOE propone que se vote en el Congreso el paro de la LOCE

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley relativa a la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para su debate en pleno y acordar así el apoyo al retraso en la aplicación de esta ley decidido por el Gobierno. Con esta iniciativa quiere "recuperar el consenso necesario para desarrollar las reformas que el sistema educativo necesita". La LOCE fue aprobada en diciembre de 2002 por el Gobierno del PP y tan sólo con el apoyo de Coalición Canaria. El Gobierno socialista se propone ahora paralizar dos años la aplicación de la mayoría de los camb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley relativa a la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para su debate en pleno y acordar así el apoyo al retraso en la aplicación de esta ley decidido por el Gobierno. Con esta iniciativa quiere "recuperar el consenso necesario para desarrollar las reformas que el sistema educativo necesita". La LOCE fue aprobada en diciembre de 2002 por el Gobierno del PP y tan sólo con el apoyo de Coalición Canaria. El Gobierno socialista se propone ahora paralizar dos años la aplicación de la mayoría de los cambios de esta ley para elaborar una reforma nueva, pero quiere el apoyo del Congreso para hacerlo.

Más información

El grupo parlamentario socialista ha denunciado que durante la elaboración de la LOCE, el Gobierno del PP "ignoró las propuestas de numerosos sectores educativos y de una buena parte de las comunidades autónomas". Al mismo tiempo ha acusado al anterior Ejecutivo de haber ocultado al Parlamento la memoria económica de la ley.

Poca participación

"En la LOCE se dificulta la participación de padres y alumnos; se altera el equilibrio entre la enseñanza pública y la privada concertada; se permite la interrupción de la escolarización obligatoria hasta los 16 años y se vulneran las competencias educativas que corresponde a las comunidades", señala el grupo socialista.

CiU ha presentado una enmienda a la proposición no de ley del grupo socialista para que se cree una subcomisión parlamentaria que permita configurar un pacto educativo político que cuente con la participación de los sectores sociales y de la comunidad educativa. "Igual que se alcanzó el Pacto de Toledo para estabilizar el sistema de pensiones, debemos alcanzar un gran Pacto Escolar para garantizar una educación de calidad para los próximos 10 años", ha señalado su portavoz en el Congreso, Josep Antonio Durán i Lleida.

Archivado En