OPINIÓN DEL LECTOR

Sin oposiciones desde 1997

Como ya hemos informado al consejero de Sanidad, al director general de personal y a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, en el ámbito del ya extinto Sistema Regional de Salud (SRS) no se convocan oposiciones para la contratación de personal facultativo fijo desde el año 1997. Esta situación ha hecho que se acumule un número de médicos cada vez mayor en situación de interinidad. En el momento actual, el número de interinos supera el 25% de la plantilla de médicos de staff en el hospital Gregorio Marañón, y en algunos servicios alcanza el 50%, situación de todo punto inaceptab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como ya hemos informado al consejero de Sanidad, al director general de personal y a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, en el ámbito del ya extinto Sistema Regional de Salud (SRS) no se convocan oposiciones para la contratación de personal facultativo fijo desde el año 1997. Esta situación ha hecho que se acumule un número de médicos cada vez mayor en situación de interinidad. En el momento actual, el número de interinos supera el 25% de la plantilla de médicos de staff en el hospital Gregorio Marañón, y en algunos servicios alcanza el 50%, situación de todo punto inaceptable y que supera ampliamente el 3% que se establece como criterio de calidad en el Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Tras casi tres años de múltiples e infructuosas reuniones con representantes de la Dirección General de Función Pública, Consejería de Sanidad, miembros del departamento de Recursos Humanos del Imsalud, Dirección General de dicho Instituto y miembros de la totalidad de organizaciones sindicales, y habiendo incluso elaborado un extenso y detallado informe de la situación actual, a petición del propio Imsalud, que fue nuevamente remitido en diciembre del 2003 al nuevo consejero de Sanidad, señor Lamela, y al nuevo responsable de Reursos, señor Resino, y tras innumerables intentos de mantener una reunión con este último desde el mes de noviembre pasado, tenemos finalmente la sensación de encontrarnos en un callejón sin salida: desde hace años, ha ido fraguando un ambiente de malestar entre los médicos interinos del antiguo SRS que obligó al planteamiento de un conflicto laboral en octubre.

No puede, por tanto, ser acusado nuestro colectivo de no haber agotado todas las vías posibles de diálogo y manifestamos desde ahora nuestra intención de plantear un conflicto laboral del personal facultativo del antiguo SRS y un conflicto jurídico al entender que la situación de interinidad, en el ámbito del derecho laboral, carece de justificación cuando se mantiene por periodos de hasta siete años.

La situación se ve agravada en nuestro caso por la evidente discriminación que sufrimos en relación con los médicos interinos del antiguo Insalud, que actualmente se encuentran en fase de consolidación de empleo, y para los cuales está prevista una nueva fase de estabilización para finales de este año y en relación con los facultativos fijos de nuestros propios centros sanitarios.

A raíz de los desgraciados acontecimientos del 11 de marzo, el personal médico de nuestra Comunidad, al igual que el del resto de colectivos, dio buena muestra de su nivel de preparación y de compromiso con nuestros pacientes. Los halagos recibidos desde todas las instituciones de nuestra Comunidad no se traducen, sin embargo, en ninguna iniciativa que ponga fin a nuestra lamentable situación laboral, que se extiende en el tiempo sin que exista ninguna iniciativa por nosotros conocida para su resolución.

Los representantes políticos de la Comunidad de Madrid tienen, por tanto, una grave responsabilidad y una deuda con el colectivo médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es posible exigir y pretender promover niveles de excelencia asistencial (listas de espera) cuando se mantiene al personal médico en una situación de precariedad laboral de todo punto inaceptable.

La situación de interinidad ocasiona, según Ley 16/2001 del 21 de noviembre de 2001, "incertidumbre entre los profesionales y genera problemas de mantenimiento de la continuidad de la asistencia en los pacientes, dejando muy en entredicho la eficiencia de la gestión de recursos en las administraciones públicas".

La necesidad de mejora de las condiciones laborales de los médicos, entre las que ocupa un lugar importante la estabilidad del empleo, queda reflejada tanto en la recientemente aprobada Loscam como en el Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Archivado En