OPINIÓN DEL LECTOR

Tampoco son un lujo

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado la reducción del IVA que se aplica a la producción musical y escrita a el 4% y el 1% simbólicos. Se trata de una buena noticia, porque reducir la fiscalidad de los bienes de consumo cultural puede facilitar el acceso de los ciudadanos a estos bienes. Si el acceso a la cultura es un derecho, no se puede seguir penalizando como si fuese un lujo. Esta nueva disposición contrasta con otra realidad más cotidiana. Disponer hoy de luz, agua, gas o teléfono en casa, no supone un lujo asiático, sino una necesidad perentoria. Sin embargo, la legislación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado la reducción del IVA que se aplica a la producción musical y escrita a el 4% y el 1% simbólicos. Se trata de una buena noticia, porque reducir la fiscalidad de los bienes de consumo cultural puede facilitar el acceso de los ciudadanos a estos bienes. Si el acceso a la cultura es un derecho, no se puede seguir penalizando como si fuese un lujo. Esta nueva disposición contrasta con otra realidad más cotidiana. Disponer hoy de luz, agua, gas o teléfono en casa, no supone un lujo asiático, sino una necesidad perentoria. Sin embargo, la legislación actual considera que los servicios anteriores son un lujo y los grava fiscalmente de una manera ostensible.

Mientras servicios como hoteles y restaurantes llevan asociados un tipo de IVA del 7%, y los alimentos sin preparar un tipo más reducido del 4% porque se les considera servicios básicos, los suministros de gas, electricidad y teléfono llevan un tipo del 16%.

El nuevo Gobierno central no pueden seguir obviando el reconocimiento de éstos como servicios básicos y ha de afrontar la necesaria reducción de su tipo de IVA, del actual 16% al 4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En