El ministro de Justicia reitera que el 'plan Ibarretxe' no prosperará por sentido común

El PSOE recuerda que desaconsejó al anterior Gobierno un recurso precipitado

López Aguilar, que acudió al VIII congreso de Comisiones Obreras, declaró que la resolución del Tribunal Constitucional contra el recurso del anterior Gobierno de José María Aznar "no admite ni condolencia ni congratulación, sino simplemente acatamiento", e insistió en que el plan Ibarretxe "no va a prosperar" ni "puede prosperar" porque no tiene mayoría en el Parlamento vasco, y mucho menos en el español.

El ministro de Justicia afirmó que una reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco debe cumplir tres "requisitos de sentido común": una adecuación "impecable" a la Constit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

López Aguilar, que acudió al VIII congreso de Comisiones Obreras, declaró que la resolución del Tribunal Constitucional contra el recurso del anterior Gobierno de José María Aznar "no admite ni condolencia ni congratulación, sino simplemente acatamiento", e insistió en que el plan Ibarretxe "no va a prosperar" ni "puede prosperar" porque no tiene mayoría en el Parlamento vasco, y mucho menos en el español.

El ministro de Justicia afirmó que una reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco debe cumplir tres "requisitos de sentido común": una adecuación "impecable" a la Constitución, el respeto a las "reglas del juego" y un "entendimiento de la autonomía como gobierno que resuelve problemas de la gente".

"El plan Ibarretxe no cumple con ninguna de las tres condiciones y, por tanto, sencillamente no va a prosperar", insistió el nuevo ministro de Justicia. "No puede prosperar en el Parlamento vasco, donde no hay mayoría bastante para reformar el Estatuto de Autonomía y, desde luego, no va a prosperar en el Parlamento de España, que es donde debe recibir aprobación como Ley Orgánica que modificaría el Estatuto. Sencillamente no va a prosperar", concluyó.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró razonable, por su parte, que "pueda haber un marco de discusión en el que los socialistas" puedan decir no "claramente al plan Ibarretxe", y subrayó que el partido "acata" la resolución del Constitucional.

Blanco recordó que en el debate de investidura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó que la reforma de los Estatutos de autonomía será posible "siempre y cuando se haga de acuerdo a las reglas del juego establecidas" y sin superar los límites de la Constitución. También el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, recordó que el recurso rechazado por el Tribunal Constitucional "fue una decisión unilateral del Gobierno del Partido Popular, que nunca consultó al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Una vez conocido [el recurso] nosotros lo desaconsejamos", subrayó Cuesta, "pero por sentido de la responsabilidad no quisimos hacer de ello elemento de confrontación política".

El dirigente socialista recordó también que el recurso presentado por el anterior Ejecutivo "se basaba únicamente en elementos de forma y trámite, y no sobre el contenido y alcance del plan Ibarretxe; por lo tanto, la decisión adoptada por el tribunal se refiere exclusivamente a esas cuestiones de trámite y forma".

A su juicio, lo que ha resuelto el Constitucional "es que se pueda tramitar y debatir en el Parlamento la propuesta, sin perjuicio lógicamente de que lo que se debata posteriormente en sede parlamentaria y se apruebe, si es el caso, pueda ser recurrido al Constitucional, en su momento".

Sí al debate

El líder de CiU, Artur Mas, consideró que el Tribunal Constitucional "ha obrado santamente" al no aceptar a trámite el recurso contra el plan Ibarretxe presentada por el anterior Gobierno, y expresó su deseo de que el nuevo Ejecutivo del PSOE "entre a fondo" en la negociación del autogobierno vasco.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, Mas declaró que "no se le puede impedir al pueblo vasco, a su Gobierno y a su lehendakari, que debata y presente sus propuestas de futuro".

Juan José Ibarretxe, en un acto oficial.TXETXU BERRUEZO

Archivado En