INFECCIONES

Un millón de españoles sufre cada año sinusitis bacteriana

La sinusitis se ha convertido en la última década en el cuadro infeccioso más frecuente de las vías respiratorias altas. Cada año, más de un millón de españoles sufre este proceso, que hasta en un 60% de los casos es de origen bacteriano. Causa un gran impacto negativo sobre la salud pública general y los recursos sociosanitarios, ya que eleva significativamente el absentismo laboral. Éstos son algunos de los datos más destacados de un documento de consenso elaborado conjuntamente por las sociedades científicas españolas de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL) y de Quimioter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sinusitis se ha convertido en la última década en el cuadro infeccioso más frecuente de las vías respiratorias altas. Cada año, más de un millón de españoles sufre este proceso, que hasta en un 60% de los casos es de origen bacteriano. Causa un gran impacto negativo sobre la salud pública general y los recursos sociosanitarios, ya que eleva significativamente el absentismo laboral. Éstos son algunos de los datos más destacados de un documento de consenso elaborado conjuntamente por las sociedades científicas españolas de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL) y de Quimioterapia (SEQ).

Para Ignacio Cobeta, secretario de la SEORL y jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), la sinusitis producida por microorganismos bacterianos sigue siendo una infección mal diagnosticada e inadecuadamente tratada, "motivos que pueden incluso obligar a pasar por el quirófano".

Este proceso, que se caracteriza por una inflamación de la mucosa o del hueso subyacente de las paredes de uno o más senos paranasales, se manifiesta con dolor de cabeza, malestar general, dificultad para la concentración y otros problemas que deterioran notablemente la calidad de vida del paciente.

Según Cobeta, el diagnóstico de la sinusitis es problemático porque no se suele confirmar si es de origen bacteriano o vírico y se puede confundir con el resfriado común. "Aunque, generalmente, éste es menos intenso, no produce rinorrea o goteo purulento, la congestión nasal es menor y no existe dolor facial", advirtió.

Precisar el agente causal

A juicio de Primitivo Ortega, jefe de Otorrinolaringología del hospital de Móstoles (Madrid), la mayor parte de las sinusitis pediátricas son víricas, por lo que no deben ser tratadas con antibióticos y, sin embargo, "se recurre muy a menudo e indiscriminadamente a este grupo terapéutico, con independencia del agente microbiano responsable".

José Ángel García Rodríguez, presidente de la SEQ y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, indica que sólo es necesario tratar la sinusitis con antibióticos cuando la infección es bacteriana. "Es esencial distinguir el agente etiológico para tratar adecuadamente. Además, no es suficiente con determinar que está producida por bacterias y tratar con cualquier antimicrobiano, puesto que hay unos antibióticos que son más eficaces que otros para determinadas bacterias responsables", señaló García Rodríguez.

En el documento de consenso elaborado por las dos sociedades científicas se deja claro que los principales microorganismos bacterianos implicados en la sinusitis son el neumococo y el Haemophylus influenzae, que se inhalan en el ambiente y penetran a través de la mucosa nasal.

Archivado En